La cepa brasileña del coronavirus ya está en Venezuela, advierte la Academia Nacional de Medicina

Nacionales | febrero 10, 2021 | 9:53 am | .

 

El doctor Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, explicó este miércoles porque es urgente que el Estado venezolano anuncie un plan de vacunación masiva y advirtió que la cepa brasilera del coronavirus ya está circulando en el país.

Al dar una entrevista a Tv Venezuela, López Loyo indicó que tanto la cepa británica, la sudafricana y la brasileña han mostrado una tendencia a aumentar la rapidez de la infección y recordó que Reino Unido confirmó que se ha registrado un aumento de la mortalidad asociado a esta variante. «Basados en esto, es seguro que la cepa brasileña esté circulando en el país porque es la que tenemos más cerca y sabemos que los organismos biológicos no atienden a fronteras».

En este sentido, destacó que la vacunación masiva es la única manera de cortar la transmisión del virus y alegó que por eso la OMS dice que esto es «urgente». «Una vacunación masiva garantizará que el virus sea atacado de forma simultanea en los espacios geográficos de todos los continentes. En América Latina solo 7 países han iniciado jornadas de vacunación masiva, pero es importante destacar que el país que quede rezagado será un foco de reaparición para los demás países».

Sobre cómo debe hacer Venezuela para adquirir vacunas contra el coronavirus, el galeno estimó que no es momento para diatribas políticas o abanderamientos de logros. «Es momento de pensar en la gente y no en que sea este o aquel que se lleve la bandera de haber iniciado el proceso. La información que tenemos es que la OPS extendió los plazos para que Venezuela cumpla con sus compromisos financieros».

«Nosotros desde la Academia, hemos recomendado que se logre un acuerdo político. La AN/2015 debe liberar una serie de recursos que pueden complementar la compra de vacunas», enfatizó.

Precisó la diferencia entre el Fondo Rotatorio y el mecanismo COVAX: el Fondo Rotatorio se creó en 2004, y es un mecanismo para asegurar vacunas en América Latina y el Caribe; en cambio COVAX fue creado en agosto de 2020 por la pandmeia; y es un pote financiero, una especie de alcancía que los países con capacidad podrían entrar al mecanismo y dar un aporte a la biotecnología y en el mismo fondo se establece que COVAX podría proveer hasta el 20% de recursos para las vacunas.

¿Es posible y suficiente la vacunación en Venezuela?

López Loyo, expresó que las cifras de contagio dadas por la Administración de Nicolás Maduro no se corresponden con la realidad debido al retraso e insuficiencias de pruebas PCR. Además, alertó que si entramos al mecanismo COVAX estas vacunas no son suficientes para vacunar a toda la población venezolana.

«El mecanismo COVAX debe cubrir hasta 75% de la población, se ha conocido que hay una contratación de 10 millones de dosis, pero hay que recordar que la vacuna tiene 2 fases: una primera y una segunda fase por lo que solo se vacunarían a 5 millones de personas. Es imperioso que el Estado tenga la posibilidad de empezar un proceso de vacunación estructurado y haga copartícipe a toda la sociedad civil, organizaciones médicas e instituciones para que ayuden a la logística que es sumamente compleja».

Afirmó que se deben buscar otros mecanismos de adquisición de vacunas, sin importar de donde vengan. «La Academia promueve que países amigos, el mecanismo de la OCHA y otros se activen en la búsqueda de recursos. La vacuna china está siendo probada con éxito en Chile y hay otras alternativas».

Asimismo, criticó que pese a que se puedan adquirir las vacunas, debido a la baja capacidad de producción que existe en Venezuela, las vacunas podrían tardar hasta 4 meses. Al tiempo que reiteró que la idea es tener «capacidad de respuesta» y que el gobierno presente al país un esquema de vacunación seria y que no exista el bachaqueo, o el desvío de las vacunas.