Tres variantes del coronavirus circulan en Venezuela

Nacionales | junio 9, 2021 | 11:54 am | .

La investigadora y viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Flor Pujol, aseguró que en el país existen tres variantes del coronavirus, las cuales a dos de ellas las califica como «preocupantes» una originaria de Brasil, llamada “Gama” y la otra procedente del Reino Unido de nombre “Alfa”.

A través de una entrevista concedida a Unión Radio, Pujol señaló que la tercera, que está identificada como “C.37” y la cual aún no tiene nombre de forma científica,  se conoce como “Andina” que ya está circulando en países como Perú y Colombia. No obstante esta cepa fue detectada «en los estados Zulia y Trujillo».

La investigadora no descarta que la situación con el virus pueda cambiar en 15 días o en un mes, pues asegura tras la pugna por su evolución, «los virus están compitiendo por su nicho, quien  transita mejor, quien logré evadir anticuerpos puede reinfectar a una persona», advirtió.

Finalmente, con respecto a las vacunas, Pujol señaló que la efectividad de la inmunización se reflejará tres semanas después de la aplicación de la segunda dosis.