La Administración Biden abre paso a una nueva política de sanciones para Venezuela

El Mundo Política | febrero 9, 2021 | 12:09 pm | .

Tal parece que la nueva administración Biden abrirá paso a una nueva política para imponer sanciones a Venezuela tras haber reconocido que las anteriores agravaron la crisis en el país.

 La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO) emitió el lunes un reporte sobre el impacto de las sanciones de la administración Trump a Venezuela; en su informe, el documento aclara que dichas sanciones “probablemente contribuyeron a una caída más pronunciada de la economía venezolana”, según lo publicado por la Voz de América.

Según el medio, la GAO determinó que las sanciones impuestas en los últimos cuatro años agravaron la ya acentuada crisis económica en el país y dificultaron la operatividad de las asociaciones humanitarias en Venezuela.

La recomendación de la GAO al Departamento del Tesoro fue dar seguimiento sistemático a los requerimientos hechos por teléfono y correo electrónico a su programa de sanciones específicas e identificar problemas relativos a ellas.

Luis Angarita, experto en economía internacional de la Universidad Central de Venezuela, tildó de insólito el informe de la Oficina de Rendición de Cuentas.

“Están dando los pasos para que haya una concertación, ya ahora a nivel interno. Hay un esfuerzo por reconducir y reinstitucionalizar” la estrategia sobre Venezuela, indicó Angarita en entrevista con VOA.

A juicio del docente universitario, el contenido del informe parece estar orientado “a tratar de recomendar algún tipo de cambio de política con respecto a las sanciones y a su aplicación a su Venezuela”.

Sanciones que no dieron resultados

Giullio Cellini, abogado y analista de asuntos de política exterior, señaló que las sanciones aplicadas durante la administración Trump no lograron el resultado esperado y por consiguiente, la nueva administración Biden debe revisar su funcionamiento.

“Las sanciones no pueden ser vistas como un fin, sino como un medio, y, si como medio para lograr un cambio político no dio el resultado esperado, lo que corresponde es que se revise. Desafortunadamente, se creó una expectativa por sanciones de muy alto nivel contra el gobierno de Maduro”, comentó Cellini a VOA.

Para Angarita, las recomendaciones del informe son “muy limitadas” e incluso “tímidas” por circunscribirse a “una cuestión operativa”, como lo es la revisión frecuente de las vías de contacto del Departamento del Tesoro. El experto en economía internacional notó que lo expuesto en el documento por los senadores Andy Levin y Gregory Meeks, secretario del comité de asuntos extranjeros de la Cámara de Representantes, trataron de demostrar iniciativas para cambiar la política exterior hacia Venezuela y su crisis.

“Es hora de superar los cuatro años de políticas fallidas de la administración Trump en cuanto a Venezuela y trabajar con nuestros aliados en el Grupo de Lima y la Unión Europea en una aproximación más efectiva y multilateral a las crisis múltiples del país”, indicó Meeks en una nota divulgada por su comité.

Por otra parte, el gobierno de Maduro atribuye todo el peso de la crisis nacional a las sanciones impuestas por la administración Trump, mientras que la oposición liderada por Juan Guaidó, las ha valorado como una «estrategia útil» para sacar a Maduro del poder bajo el lema de una «constante presión».

Angarita también destaca que el reporte de GAO incluye notas marginales importantes, como el intento de “alejarse de la opinión de USAID”, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que para el docente universitario, trata de desvincular a las sanciones de la crisis venezolana.