Harvard y MIT demandan a la Casa Blanca por quitar visas a estudiantes si clases son en línea

El Mundo | julio 8, 2020 | 9:53 am | .

Las prestigiosas universidades de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) presentaron una demanda contra la administración de Donald Trump por pretender despojar a los estudiantes extranjeros de sus visas si deciden que las clases del próximo semestre se realcen en línea.
Esto debido a la pandemia del coronavirus, que ha obligado a suspender las clases presenciales para evitar su propagación; no obstante el Ejecutivo estadounidense anunció la polémica medida el lunes.

La misma buscaría presionar a las universidades a reabrir sus puertas y a exigir clases presenciales a sus estudiantes.

«La orden llegó sin previo aviso – su crueldad (de la medida anunciada por la Casa Blanca) sólo es superada por su imprudencia», dijo el presidente de Harvard, Lawrence S. Bacow, en un mensaje a la comunidad universitaria al recibir el anuncio.

«Parece que fue diseñada a propósito para presionar a los colegios y universidades para que abran sus aulas en el campus para la instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros», agregó Bacow.

La mayoría de las universidades preparan una vuelta a clases en septiembre, cuando gran parte de la carga académica será dictada en línea como medidas de seguridad contra el virus.

Estos cambios podrían poner en peligro los visados de los estudiantes extranjeros, conocidos como visados F-1, según las nuevas normas. Los estudiantes internacionales cuyas universidades no planifiquen clases presenciales, como ocurre actualmente en escuelas como Harvard, tendrían que volver a sus países de origen si ya están en EEUU.

A los que estén en el extranjero no se les concederá permiso para entrar en el país a tomar cursos en línea.

Kenneth T. Cuccinelli II, subsecretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en una entrevista en la CNN que la administración estaba ofreciendo más flexibilidad a los estudiantes internacionales que en el pasado, cuando sólo podían tomar un curso en línea para obtener un visado. Ahora pueden tomar más, siempre y cuando al menos parte de su instrucción sea en persona.

«Si no van a ser estudiantes o van a estar 100 por ciento en línea, entonces no tienen una base para estar aquí», dijo el Sr. Cuccinelli, y añadió: «Deberían irse a casa, y luego pueden volver cuando la escuela abra».

Haga click aquí para leer la nota completa en el New York Times