Borges agradece a Colombia regulación de venezolanos y pide a la región que adopte medidas similares

El Mundo Política | febrero 9, 2021 | 12:58 pm | .

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, envío a la cancillería de Colombia una nota oficial donde agradece la decisión del gobierno de Iván Duque por decretar la protección de 1.700.000 venezolanos en el vecino país y pidió a los demás países que sigan el ejemplo del vecino país mientras se mantiene la presión contra Maduro para que salga de poder.

 «Enviamos nota oficial a la ministra Claudia Blum, expresando nuestro agradecimiento al gobierno del presidente
Iván Duque por la aprobación del Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos» comentó Borges en Twitter.

«La paz de Colombia depende inevitablemente de la restauración de la democracia en Venezuela. La recuperación de Venezuela está sujeta a la estabilidad de Colombia. Su gobierno hoy con esta decisión decide regularizar a 1.700.000 que han escapado de la represión y el hambre que ha generado un régimen corrupto y dictatorial, es una protección frente a futuro que Maduro les niega», reza parte de la nota enviada a la ministra Blum.

El Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), facilitará la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos de manera temporal, este decreto tendrá una duración de 10 años.

Con este mecanismo jurídico se abrirá la oferta de servicios del Estado y la efectiva integración socioeconómica de los migrantes; con el ETPV, los migrantes venezolanos podrán permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria, podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral.

Adicionalmente, también podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente.