Berrizbeitia, a ND: La oposición necesita un sacudón porque la estrategia del G4 fracasó

Política | febrero 2, 2021 | 4:22 pm | .

El segundo vicepresidente de la AN que preside Guaidó, Carlos Berrizbeitia, dijo este martes que la oposición debe buscar urgentemente una salida negociada a la crisis política que vive el país, tras reconocer el fracaso de la dirigencia política.

En declaraciones en exclusiva para ND, Berrizbeitia expresó que mientras la oposición y el «régimen de Maduro» siguen sin lograr un acuerdo, más del 80% de los venezolanos está en una situación de pobreza, el país se cae a pedazos y más de 5 millones han salido del país para buscar mejores condiciones de vida en otros países.

«Cada familia venezolana vive una tragedia y mientras esto pasa, Maduro y los diferentes factores de oposición tienen la responsabilidad de buscar una salida negociada de forma urgente».

Su visión es que la ruta debe ser como «mínimo», un cronograma electoral que incluya elecciones regionales y presidenciales con observación internacional donde estén incluidos EEUU y la Unión Europea como garantes de los acuerdos. Todo esto encaminado a lograr la reinstitucionalización del país y reconstruir las bases democráticas.

«Todo esto debe darse sin complejos, con transparencia, debe existir una negociación para intentar rescatar al país que ha sido destrozado durante los últimos 20 años, primero con Chávez y ahora con Maduro», fustigó.

– ¿Qué piensa Juan Guaidó de su propuesta?

– Piensa lo mismo, porque estamos luchando por condiciones electorales justas. Venezuela está en crisis por unas elecciones ilegales, las presidenciales del 2018, la ilegal ANC y por eso estamos en esta situación. Guaidó, como uno de los líderes principales, lo que quiere es una salida democrática, constitucional, eso sí con un cronograma electoral que incluya presidenciales y observación internacional.

No podemos negociar divididos

En palabras del parlamentario, la oposición necesita el «sacudón» porque en los últimos años la conducción política del G4 y todas sus política fracasaron. «Hay que decirlo honestamente: fracasaron. Hay que ampliar el espectro porque la oposición no puede quedarse embarcada en partidos políticos».

«La oposición va más allá de esos sectores. Incluye a ONG, estudiantes, trabajadores, sindicatos y profesores. Decimos que la unidad no puede seguir encarcelada en manos de cuatro partidos; y en eso se está trabajando. Yo apuesto a que los venezolanos y todos los partidos políticos podamos lograr una dirección política seria, transparente y abierta al país, para lograr lo que queremos. No podemos ir a una negociación divididos, ni a un proceso electoral si conseguimos las condiciones, divididos», sentenció.

Además, hizo un llamado a quienes considera los principales líderes políticos del país: Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Julio Borges, María Corina Machado, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales «a unirse todos» porque el país debe estar por encima de aspiraciones personales.

«Hay que guardarse los egos, ya llegará el momento donde podamos competir entre nosotros mismos para que el pueblo decida, pero ahora la unidad es necesaria por el bien y el futuro del país. Apuesto a una apertura de la oposición, más allá de los partidos políticos», enfatizó.

– ¿Qué pasa si Maduro no cumple?

– Por eso debe ser una negociación muy seria, con garantes internacionales. Si Maduro vuelve a burlarse de las negociaciones como lo ha hecho antes, el país seguirá en una crisis tremenda. Por eso es que la negociación debe darse con actores diferentes de la oposición y del régimen, porque esos actores se han reunido en varias oportunidades y no han llegado a ningún acuerdo.

– Si Maduro no da las garantías, ni devuelve los partidos a sus directivas originales y no acepta observación internacional y pone unos rectores del CNE que están en la nómina de Miraflores; lamentablemente no se podrá ir a ningún proceso electoral y seguirá el país en esta severa crisis.

– No es posible que Jorge Rodríguez hablé un día de negociación y de paz, y a la hora se vaya con unos cuentos persiguiendo a la oposición e inventando cada vez capítulos para perseguir y atropellar a la oposición.