BBC: La historia detrás del nuevo líder del Estado Islámico

El Mundo | febrero 17, 2021 | 12:17 pm | .

Desde marzo 2019, el Estado Islámico no es ni la sombra de lo que solía ser; tras la muerte de su líder, Abu Bakr al Baghdadi quien murió en un ataque militar y redujo el EI a ruinas.

 Según lo publicado por BBC Mundo, en su momento de mayor apogeo, el autodenominado Estado Islámico llegó a gobernar un territorio del tamaño de Reino Unido que se extendía entre Siria e Irak. Pero un plan secreto para nombrar a un nuevo líder estaba en marcha.

«Sí, este es: Abdullah Qurdash. O su otro nombre: Amir Mohamed Saied Abdulrahhman», dice Salem, un miembro de EI detenido por el servicio de inteligencia iraquí, quien señala con el dedo una fotografía que le muestra Feras Kilani, periodista del servicio árabe de la BBC.

«Pero era diferente a esta foto, su barba era espesa…», recuerda del nuevo hombre fuerte de EI, quien incluso antes de la muerte de su predecesor ya «manejaba la mayoría de los asuntos de ‘El Califato'».

Esta es pues la historia de un califa sin califato. Del nuevo líder de Estado Islámico.

En 2003, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos invadieron Irak, Abdullah ya participaba en grupos yihadistas más pequeños los cuales abandonaría para unirse a Al Qaeda.

A medida que Irak se sumía en la violencia, la educación religiosa de Abdullah y su largo historial con grupos extremistas hicieron que se convirtiera rápidamente en un miembro destacado.

En 2008 fue capturado por los estadounidenses quienes lo recluyeron en la prisión de Bucca. Durante esos meses recluido, bdullah fue interrogado por las fuerzas norteamericanas.

Según lo reseñado por el medio británico, Abdullah suministró información sobre decenas de miembros de su organización; sin embargo, la BBC no ha podido verificar dicha información.

De repente, en 2010, Abdullah fue liberado.

Haga clic aquí para leer la nota completa en BBC Mundo.