Vacunación con la Sputnik V comienza este jueves 18 de febrero

Política | febrero 17, 2021 | 12:39 pm | .

-Nicolás Maduro anunció este miércoles que mañana, 18 de febrero, comienza la vacunación contra el covid-19 en el país, pero para los sectores prioritarios.

En cadena, el gobernante detalló que los primeros vacunados serán los del personal sanitario y funcionarios de seguridad. «Vamos a empezar a vacunar en esta primera etapa al personal médico; sanitario; brigadas de casa por casa; personal de trabajo social que permanentemente andan visitando hogares atendiendo necesidades. También, al personal de seguridad que anda en las calles protegiendo a la gente y a autoridades que andan en las calles», dijo Maduro.

Además, informó que ha decidido extender la flexibilización hasta el día domingo 21 de febrero, destacando que los venezolanos “no debemos nunca bajar la guardia. El uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos son importantes medidas de prevención que debemos mantener”.

El domingo arribaron al país las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, de acuerdo con el gobierno como parte de un total de 10 millones de dosis previstas. Delcy Rodríguez, junto a Jorge Arreaza y Carlos Alvarado, recibieron el cargamento en La Guaira.

A inicios del mes de febrero, Maduro dijo que para abril se estaría dando la vacunación masiva de la población y reiteró que sería gracias a los fármacos producidos por los países aliados a su gobierno, como Rusia, China y Cuba.

“Las vacunas están por llegar. Yo calculé, desde el año pasado, que la vacunación verdaderamente masiva iba a realizarse en el mes de abril porque con los análisis, los científicos nos decían que iba a suceder lo que está sucediendo, que no hay capacidad de producción de ninguna vacuna en el mundo al nivel que se necesita en el mundo y el acaparamiento de la vacuna en el norte”, dijo. “10 países acaparan el 95% de la vacunas del mundo”.

Al ser consultado sobre cuándo se pondrá la vacuna, Maduro aseveró que él y Cilia Flores se vacunarán apenas puedan.

«Me voy a vacunar con Sputnik V, apenas podamos Cilia y yo decidiremos el momento en el que nos vacunaremos los dos» y enfatizó «creo que esta es la vacuna más avanzada del mundo. No me queda ninguna duda. Siempre dije que la vacunación masiva venía en abril, y creo que en abril estaremos en una fase avanzada. Por ahora, estamos también estudiando otras vacunas y sera nuestro Instituto Nacional de Higiene quien tenga la última palabra sobre las vacunas que se usarán en Venezuela», sentenció.