Trump aprueba medida que evita deportar o expulsar a venezolanos por 18 meses

El Mundo | enero 19, 2021 | 9:53 pm | .

El mandatario saliente de EEUU, Donald Trump, aprobó este martes en la noche la implementación de Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés) para venezolanos, la cual suspende la deportación o expulsión por un lapso de 18 meses, además les concedió permisos temporales de trabajo.

En torno a esto, el periodista Sergio Novelli detalló en Twitter que “la administración Trump aprobó la noche de este martes, a pocas horas de finalizar el mandato de Donald Trump, un memorandum para suspender medida de deportación y/o expulsión de venezolanos por los próximos 18 meses”.

Además de ordenar la suspensión de las deportaciones, el todavía presidente aprobó “autorizaciones de empleo para extranjeros cuya expulsión haya sido aplazada (…) por la duración de dicho aplazamiento”, indicó Trump, según la Agencia Efe.

En un comunicado de la Casa Blanca, Trump sostuvo que “la situación de deterioro dentro de Venezuela justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”.

Mientras que el congresista republicano Mario Díaz-Balart reseñó en la misma red social lo siguiente: “En una de sus últimas decisiones en el cargo, Donald Trump ha garantizado que aquellos venezolanos que buscan seguridad en Estados Unidos no serán devueltos a la dictadura de Maduro, donde podrían ser objeto de persecución, abusos de derechos humanos e incluso la muerte”.

En una nota de prensa adjunto al tuit, el equipo de Díaz-Balart señala: “Díaz-Balart elogia la implementación de Salida Obligatoria Diferida para venezolanos. Washington, D.C. — El Congresista Mario Díaz-Balart (FL-25) emitió la siguiente declaración en respuesta a la decisión del presidente Trump de proporcionar Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos venezolanos que están en Estados Unidos. ‘Le agradezco al presidente Donald Trump y a su Administración esta decisión trascendental de permitir que miles de ciudadanos venezolanos que actualmente están en Estados Unidos tras huir del brutal y opresivo régimen de Maduro permanezcan en el país. En una de sus últimas decisiones en el cargo, el presidente Trump ha garantizado que aquellos venezolanos que buscan seguridad en Estados Unidos no serán devueltos a la dictadura, donde podrían ser objeto de persecución, abusos de derechos humanos e incluso la muerte. Este tema ha sido una de mis principales prioridades, y durante los últimos cuatro años, he trabajado en estrecha colaboración con el presidente Trump y su administración para asegurar esta importante protección para los ciudadanos venezolanos’”.

“El presidente y su administración han brindado una solidaridad firme y sin precedente hacia el pueblo venezolano. Dicha solidaridad ha incluido duras sanciones a los violadores de derechos humanos, millones de dólares en ayuda humanitaria, y un fuerte acercamiento a la oposición democrática. La acción de hoy es una continuación apropiada de una política exterior que defiende los derechos humanos y la democracia mientras se enfrenta a los dictadores en nuestro hemisferio. Le agradezco a mi colega, el Congresista Darren Soto, el haber trabajado conmigo en la presentación de la Ley de TPS de Venezuela, al igual que a los Senadores Marco Rubio y Rick Scott por haber mantenido este tema en primer plano. También le agradezco a los congresistas Carlos Giménez y Maria Elvira Salazar por su invaluable apoyo y defensa del pueblo venezolano”, concluye Díaz- Balart.

Se espera que en la nueva administración de Joe Biden sea aprobado el programa migratorio Estatuto de Protección Temporal (TPS), mecanismo prometido para los venezolanos en Estados Unidos por el presidente electo cuando estaba en plena campaña electoral.