Restablecen paso hacia la frontera desde el Distribuidor de Puente Real en Táchira: LPT

Nacionales | enero 29, 2021 | 6:55 pm | .

Este viernes en horas de la tarde se conoció que restablecieron el paso hacia la frontera con Colombia desde el Distribuidor de Puente Real en el estado Táchira, informó La Prensa del Táchira.

Por medio de la red social Twitter detallan que el cierre “duró poco. Gran cantidad de carros particulares se pudieron observar”.

Cierre de frontera colombiana

El 15 de enero, el Gobierno de Colombia anunció que desde el 16 de enero hasta el primero de marzo de 2021 se mantendrán cerrados todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales con Venezuela, además de Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, informó El Nacional.

Dicho cierre de fronteras forma parte de las medidas implementadas por las autoridades ante la nueva ola de contagios de Covid-19 que atraviesa el país, destacó Blu Radio.

El decreto presidencial detalló que durante “la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable se reitera la obligatoriedad de aplicar los protocolos de bioseguridad señalados por las autoridades sanitarias”.

Este decreto establece algunas excepciones en casos relacionados con emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor, y la salida del país de extranjeros. Este último punto se toma en cuenta siempre y cuando se realice de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

El año pasado, el Gobierno de Colombia también ordenó el cierre de las fronteras por un periodo de tres meses.

A pesar del cierre y de la pandemia, se ha apreciado como continúa la migración de caminantes venezolanos a Colombia. Según Acnur entre 500 y 700 venezolanos migran a diario hacia otros países de la región. 70% de los migrantes venezolanos que llegan a Colombia lo hacen a pie, indicó el diputado Carlos Valero (UNT-Táchira).

Mientras que el presidente colombiano, Iván Duque, advirtió que de continuar Nicolás Maduro en el poder, el número de migrantes y desplazados venezolanos puede aumentar a 10 millones, contrastando con el chavismo el cual asegura que “no son muchos” los migrantes.

“Necesitamos que Estados Unidos mantenga sus ojos puestos en esta situación, y también quisiéramos hacerle un llamado a la comunidad internacional, porque Maduro tiene que salir y tiene que haber un plan de recuperación, porque si eso no sucede tal vez vamos a ver no seis sino ocho o 10 millones de venezolanos saliendo del país, y eso es insostenible”, aseveró en una entrevista a Reuters.

El mandatario recordó que la crisis migratoria de venezolanos es la más grande en los últimos tiempos en la región y podría superar la de Siria.

Tensión en frontera entre Perú y Ecuador

El martes 26 de enero, Perú lanzó una operación con más de 1.200 hombres y 50 vehículos militares, incluidos blindados, para vigilar unos 30 pasos ilegales en su frontera con Ecuador.

El despliegue militar ha dado lugar a algunas situaciones de tensión cuando soldados han efectuado disparos al aire en señal de advertencia a los migrantes venezolanos, lo que ha propiciado que la Defensoría del Pueblo de ese país recordara “el interés superior del niño, los derechos a la reunificación familiar y a solicitar asilo”, reseñó la agencia Efe.

El cierre de fronteras por la Covid-19 en los países andinos no impide que miles de venezolanos sigan cruzando por trochas de un país en otro movidos por el “virus del hambre”, todo un desafío para los Gobiernos que tratan de impedir la propagación del coronavirus. Se cuentan por miles los migrantes venezolanos que cada mes siguen cruzando de Colombia a Ecuador, y de Ecuador a Perú, en busca de un futuro por decenas de pasos ilegales que las autoridades no alcanzan a controlar: cuando destruyen uno, se abre otro, agrega Efe.