R. Dominicana dice que Maduro se equivocó al suspender los vuelos y le insta a admitirlo públicamente

El Mundo | enero 19, 2021 | 7:52 am | .

La Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC) dijo que las autoridades del Inac admitieron su equivocación al haber suspendido los vuelos en diciembre, por lo que le instó a Nicolás Maduro a aclarar la situación públicamente para «subsanar» las relaciones.

En una nota de prensa colgada en su portal web oficial, la JAC precisó que el presidente del Inac, Juan Teixeira Díaz, conversó por teléfono con su homólogo dominicano, José Marte Piantini. De acuerdo con la institución, el funcionario chavista explicó que luego de haber realizado las pesquisas, se detectó que los que llegaron al país infectados no procedían de Dominicana sino de otros países.

“En realidad no venían de República Dominicana y quiero que usted lo sepa. Nosotros estamos aperturando y con los países que abriremos, sabemos que República Dominicana es uno de los más seguros. Tuvimos ese error de tránsito, pero no fue culpa de República Dominicana. Nosotros nos vimos obligados a cerrar la ruta para evaluar qué le íbamos a exigir a la aerolínea sobre esos pasajeros que venían de países contaminados… Los de República Dominicana incluso, llegaban con su prueba PCR en la mano”, le señaló el presidente del Inac a la autoridad dominicana.

Marte Piantini, dice el comunicado de prensa, le pidió al general Texeira Díaz que inste al gobierno de Nicolás Maduro a realizar públicamente la aclaración, “con miras a esclarecer lo ocurrido y subsanar las relaciones entre ambos países”.

El pasado 14 de diciembre, Maduro anunció el cierre de las operaciones aéreas con República Dominicana luego de la supuesta detección de 481 casos al 30 de noviembre, donde 57 pasajeros habían ingresado a Maiquetía tras volar desde Santo Domingo.

Ayer, el Inac anunció la reactivación de los vuelos a Dominicana y Panamá, pero hasta el momento no ha habido reacción de esos países en torno a la decisión del gobierno chavista.