Pence rechaza invocar la 25ª enmienda de la Constitución para destituir a Trump

El Mundo | enero 7, 2021 | 9:44 pm | .

El vicepresidente saliente de EEUU, Mike Pence, rechazó este jueves la idea invocar la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump, pese a la presión de los demócratas y algunos republicanos, informó la agencia AFP.

Según el New York Times, Pence no se ha referido en público sobre la idea de apelar a un mecanismo jamás usado en la historia de Estados Unidos, aunque el diario cita a una persona cercana al vicepresidente que confirmó su negativa.

Los pedidos de destitución de Trump se multiplicaron luego de que el miércoles sus seguidores, a los cuales el mandatario había enardecido poco antes, invadieron y cerraron el Congreso cuando se aprestaba a certificar el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

Los demócratas pidieron que se tomara la medida pese a que solamente quedan 13 días de mandato del republicano.

Más temprano, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó a Mike Pence que acoja la 25ª enmienda de la Constitución de EEUU y destituya a Donald Trump tras los hechos violentos en Capitolio.

En tal sentido, indicó que de no acatar Pence la petición, Pelosi instó al Congreso a comenzar un juicio político ‘impeachment’ para que se lleve a cabo la remoción de Trump.

“Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo”, condenó en rueda de prensa Pelosi.

¿Qué es la 25ª enmienda de la Constitución de EEUU?

Dicha enmienda de la Constitución de EEUU y actualizada tras el asesinato de John F. Kennedy, da en su sección IV el derecho al vicepresidente y la mayoría de los funcionarios del Gobierno plantear por escrito que un mandatario no puede continuar en el cargo.

En el caso de que Pence aceptara, asumiría el poder de la presidencia mientras la última opción de Trump sería impugnar dicho proceso. No obstante, esto se queda sin margen de tiempo ya que Biden asumirá el poder el 20 del presente mes, reseñó Antena 3.