Pdvsa envía a Cuba 42% de la producción mensual de gasoil, según Freites

Economía | enero 22, 2021 | 8:35 am | .

La producción de gasoil en Venezuela es de apenas 40 mil barriles diarios, pero tiene que enviar obligatoriamente a Cuba 500 mil barriles al mes, de acuerdo con el secretario general de la Futpv, Iván Freites.

Eso representa que del total de la producción de Pdvsa, al menos el 42% es enviado a la isla caribeña como parte de los convenios Cuba-Venezuela, reseña La Prensa de Lara.

“La producción nacional de gasoil es de aproximadamente 40 mil barriles diarios, pero de esa cantidad la cuota que le envía a Cuba son 500 mil barriles al mes y eso es de carácter obligatorio”, dijo Freites.

Según el economista petrolero Rafael Quiroz, en Venezuela deben producirse hasta 100 mil barriles diarios de diésel para poder abastecer la demanda total del parque automotor y el agro.

“Hasta 2012 el país produjo 300 mil barriles diarios de este combustible, una cantidad considerable que daba hasta para exportar”, apuntó, lo que se traduce en un déficit de hasta 60% en la producción del derivado petrolero.

Afirma que la escasez de gasoil se debe a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión en 22 años.

“Hay fallas de todo tipo, en el área de exploración, de producción de crudos, de refinación, de producción de todos los derivados del petróleo, de comercialización, de transporte, es un problema integral y la única manera de solucionarlo es con el cambio del gobierno”, sentenció.

Haga clic aquí para leer el artículo en LPL.