Maikel Moreno advierte que quienes usaron el Legislativo para «adueñarse del país» deben ser sancionados por la ley

Política | enero 22, 2021 | 2:18 pm | .

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia /ANC Maikel Moreno, anunció esta tarde durante la apertura de las actividades judiciales del 2021 que el TSJ adoptados nuevas formas de administrar justicia sin salirse de la Carta Magna.

 Moreno también aprovechó su momento en el podio para añadir que los que utilizaron los espacios del Poder Legislativo «deben ser sancionados conforme a la ley» haciendo referencia a la oposición presidida por Juan Guaidó y contra la cual la nueva Asamblea Nacional celebrada en comicios electorales el pasado 6 de diciembre y catalogada por muchos países como fraudulentas.

«Aquellos que intentaron utilizar los espacios del Poder Legislativo para aniquilar la República y adueñarse del país, deben ser sancionados conforme a la ley».

Nuevo año judicial pero con menos funcionarios

Contrario a la celebración de este nuevo año judicial, la falta de despacho en los juzgados ordinarios es una realidad a la que se enfrentan muchos venezolanos a la eterna espera de que se realice su debido proceso.

El Observatorio Venezolano de Prisiones ha denunciado en reiteradas oportunidades que los privados libertad deben esperar meses para poder ser procesos, aunado a esto, deben soportar la espera en condiciones salubres mínimas que les deterioran progresivamente su estado de salud.

Luis Manuel Guevara, coordinador del OVP afirmó que durante el 2020 hubo un colapso del sistema de justicia por falta de personal.

«Hay muy poco personal porque muchos de los que trabajan dentro del sistema de justicia se han autoexcluido, se han ido del país, han buscado otras formas de vida».

Guevara consideró que mientras el ejecutivo espera adoptar nuevas medidas, «hay muchas más personas que están esperando meses por una audiencia preliminar, que no se les garantiza 100%» su liberación «porque se inventaron una figura denominada plan de descongestionamiento judicial», que, en palabras de Guevara, «no es más que un paredón de fusilamiento, donde la persona para poder optar a un beneficio de libertad, con una admisión de hechos y haya cumplido la condena, «así sea inocente puede tener la libertad», subrayó.