La avenida Simón Rodríguez

Opinión | enero 31, 2021 | 6:18 am.

«Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia«José de Sousa Saramago (1922 – 2010) Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués

La avenida Simón Rodríguez, ubicada en Pueblo Nuevo Norte de El Tigre, fue construida en la última dictadura militar, que lideró el Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez y, fue bautizada, en ese entonces, con el nombre de: 2 de diciembre. La inauguración estuvo a cargo del entonces Presidente Municipal (1953-54-55) Roberto Febres Cordero. Memoria contra el olvido.

La placa que indicaba el nombre «2 de Diciembre» fue colocada en el primer poste de luz del centro de la arteria vial ¿Por qué del nombre? Ese día del año 1952, el Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez, dió el zarpazo final e instaló la dictadura militar, sustituyendo en la Presidencia de la República, al abogado Germán Suárez Flamerich 1950 – 1952) quien había asumido la primera magistratura, luego del magnicidio de Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez. Es historia reciente.

Los concejales de la época, impuestos por la dictadura, no dudaron en aprobar el decreto para que, la entonces moderna avenida, llevara el nombre de: «2 de Diciembre». Era la manera de exaltar la fecha de la asunción del poder del dictador militar y líder del movimiento que los había premiado llevándolos a la Cámara Municipal. Cualquier parecido con el presente, es una mera coincidencia. Ahora es 4F.

El 23 de enero de 1958, una vez depuesto el dictador militar, Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez, los primeros concejales de la naciente democracia, liderados por los Sres. Jesús Echeverría, Mauro Barrios, Miguel Gener, Austerio González Muñoz, Arturo Rodríguez y el Dr. Rubén Darío Lamar, tomaron la decisión de cambiarle el nombre por: «Avenida 23 de Enero». Un acto de justicia.

El acto de colocación de la nueva placa «23 de Enero», la anterior que aludía el «2 de Diciembre», había sido destruida por las turbas enardecidas, que salieron a celebrar la caída de la última dictadura militar, fue presidido por el primer Presidente Municipal post dictadura, el Sr. Mauro Barrios. El diario Antorcha de esa época tiene la reseña periodística de Alberto Guzmán Lares. Juan Martínez lo puede confirmar.

En el año 1983, con motivo del cincuentenario de la ciudad, la filial de PDVSA, Meneven construyó y entregó la primera etapa del Complejo Cultural «Simón Rodríguez» en las adyacencias de la avenida «23 de Enero», las demás etapas están en veremos, y la Cámara Municipal, que presidió el Dr. Julio Marcano Berti, aprovechó para cambiar el nombre a la avenida y colocarle el nombre que ostenta hasta hoy: «Avenida Simón Rodríguez» nombre del maestro del libertador Simón Bolívar. Bien merecido.

Está breve reseña de la avenida Simón Rodríguez, la hacemos con la sana intención de contribuir con el enriquecimiento de la memoria histórica de la ciudad y, responder a las preguntas que siempre nos hacen, las nuevas generaciones de tigrenses, los cuales, a pesar de haber estudiado y los actuales estudiantes del liceo «Pedro Briceño Méndez» dónde concluye la avenida y transitaron y transitan a diario, no tenían idea de quién la había construido y el porqué de su nombre. No olvidemos y seamos indiferentes ¡Vale la pena!

Twitter: @Cheotigre
[email protected]