José Prat: Es necesaria una nueva dirección política porque el G4 ha demostrado incapacidad para dirigir

Política | enero 26, 2021 | 1:32 pm | .

El diputado de la AN/2015 José Prat (La Causa R-Bolívar) pidió este martes sustituir al G4 por una dirección política más dinámica, que permita más diversidad de estrategias y con mayor capacidad de acompañar a Juan Guaidó.

Esto lo dijo en conversación telefónica con ND tras considerar que el G4 «ha demostrado incapacidad para dirigir planificar y ejecutar esta lucha».

Subrayó que no se trata de formar una instancia bajo el nombre de G5, G50 o G70; ni formar una estructura que vaya en contra del G4. «Ojalá se pudiera reformar todo. Pero, todo esto tiene que tener otro concepto. Debemos conformar una nueva dirección capaz de articular con sectores de los partidos, con sectores no partidistas, que sea capaz de planificar, capaz de ejecutar. Además, que entienda que esa dirección debe acompañar a Juan Guaidó, a la AN de 2015 y que impulse las relaciones internacionales en función de mantener el respaldo a Guaidó y a la AN».

– ¿Por qué falló el G4?

– Debido a las contradicciones e intereses, y a las diferencias en las visiones a corto, mediano, y largo plazo. No está a tono con la situación actual y no es capaz de dirigir esta lucha. El G4 ha renunciado prácticamente. Lo vimos con el tema de la continuidad de Guaidó y otras acciones. Todas las contradicciones, las idas y vueltas, marchas y retrocesos. El G4 ha dejado de dirigir y de ahí en adelante ha costado articular las acciones que lleven a salir de todo esto. El G4 fue diseñado para ser una instancia más parlamentaria que de carácter político.

Advirtió que no hay tiempo que perder. «La nueva dirección debe poder ejecutar los objetivos rápidamente, porque tampoco hay tiempo para debatir profundamente. No hemos sabido articular a lo interno por falta de dirección política. Tras resolver eso, vendrán otras propuestas sobre elecciones o lo que sea».

Prat defendió la política de no participar en las parlamentarias aunque la abstención no es suficiente. «Esto es solo una parte. No ir a elecciones debe estar acompañado de otras acciones.

– ¿Debe ser Guaidó quien convoque esta nueva dirección?

– Más allá de que sea Guaidó quien lo plantee o no, debe existir un consenso. Ojalá lo hiciera, pero somos quienes nos hemos dado cuenta de este error los que estamos obligados a ir conformando una dirección, que incluso podría ser alterna. No deber ser contraria, sino distinta.

– Que cuando coincidamos nos acompañemos y nos convirtamos en uno, pero cuando veamos que hay estancamiento y diferencias también lo digamos. Debe ser con una estructura más ligera, menos contradicciones, organizada con dirigentes nacionales que quieren participar, ayudar y aportar con la participación de otros partidos. Más allá de que Guaidó lo acompañe o lo promueva, es importante porque le servirá a él y a la lucha democrática porque el G4 ha ido dejando a Guaidó solo y esto es absolutamente inconveniente para esta lucha tan difícil.

-¿Es cierto el relanzamiento del Frente Amplio?

– No sé si es una noticia confirmada, pero está bien que se haga porque esa instancia también estaba paralizada. Pero esto no es una instancia de dirección política. Ojalá se relance corrigiendo algunas cosas de operatividad. Pero, esto tampoco es una instancia de dirección política.

– El Frente Amplio puede servir para ayudar en algunas cosas, el G4 para otras. Pero, una instancia de dirección política no puede estar basada con una visión netamente parlamentaria. Para eso se creó el G4 hace cinco años: para darle forma a los cuatro partidos que más diputados tenían en aquel momento. Darle forma a la vida del Parlamento y poco a poco se fue convirtiendo en una dirección política, pero ya vimos que no estaba diseñada para la coyuntura, y mucho menos para la realidad actual.

– Tanto el G4, como los partidos, el Frente Amplio y los gremios pueden organizarse, fortalecerse, sumar iniciativas y sumar participación, todo eso es ganancia; pero la dirección política es otra cosa, distinta al G4 y al Frente Amplio. Pueden haber elementos distintos a los partidos porque las direcciones políticas no son un «vente-tú», una cuestión con 40 o 50 personas, porque por lo general son grupos pequeños y deben tener esa capacidad de tomar decisiones, de planificar y ejecutar acciones.

A su juicio, no significa «arrancar de cero» porque hay una serie de logros a nivel nacional e internacional que deben reconocerse y a partir de allí, arrancar con una nueva estrategia de lucha. «Estoy seguro que estaríamos viendo resultados en un lapso de tiempo prudencial».

Lo que dijo De Grazia

El diputado de la AN/2105 Américo De Grazia, también de La Causa R-Bolívar explicó este martes las razones que lo llevaron a plantear que el G4 debe participar en las elecciones regionales, asegurando que se trata de una decisión ««estrictamente personal».

Al ser consultado por ND, De Grazia agregó que propone que sean candidatos unitarios y sean presos políticos. «Sí, esos que están en las cárceles venezolanas, privados de libertad, inhabilitados y siendo sometidos a torturas».

Al respecto, Prat dijo desconocer los alcances de dicha propuesta, pero reiteró que antes de decidir si se participa o no en asl regionales se debe nombrar una nueva dirección política que sea más dinámica y con mayor capacidad de acompañar a Juan Guaidó.