Feliciano Reyna dice que transferencias de la ONU ayudan a los abuelos y a los más vulnerables

Política | enero 21, 2021 | 11:31 am | .

El presidente de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna, aclaró que las transferencias monetarias de la ONU son usadas para atender a los adultos mayores y a los más vulnerables, por lo que espera que la situación se resuelva “muy rápido”.

“Espero que se resuelva muy rápido, hay reuniones de emergencia, porque estos programas llegan a personas mayores, a madres con necesidades de familia. Esperamos que sea muy rápida la solución”, dijo.

Se refirió a los integrantes de la ONG Azul Positivo, hoy detenidos por la Dgcim. A su juicio, son objeto de la “criminalización” de esas transferencias que, afirma, se hacen con completa transparencia.

“Para nosotros la comunicación que ha emitido el sistema humanitario es confusa. Lo que ha llevado en estos últimos meses a Alimenta la Solidaridad, Convite y ahora Azul Positivo; a la criminalización de esta acción, han sido estos programas de transferencia de efectivo. Son programas clave, forman parte esencial de esa respuesta humanitaria, tanto así que desde hace tiempo se ha creado un subgrupo para la transferencia de efectivo totalmente transparente”, dijo.

De hecho, indicó que esa información “ha sido compartida con el área de cooperación internacional de la Cancillería”.

Por tal motivo, dijo que si hay alguna investigación o queja de la Sudeban, por ejemplo, debe hacer explícita, para hablarse y resolver cualquier duda que haya.

“Pero de ninguna manera pensar que se está haciendo algo no transparente, que no está puesto sobre la mesa y que haya una criminalización de esta acción”, criticó, entrevistado en Unión Radio.

Esta semana, la ONU anunció la suspensión temporal de las transferencias de efectivo a Venezuela como parte del Plan de Ayuda Humanitaria, asegurando que el uso de los fondos no había sido clarificado.

Días atrás, funcionarios de la Dgcim allanaron la ONG Azul Positivo, dedicada a la atención y ayuda de los pacientes de VIH/Sida. Luego fueron acusados por la fiscalía de Nicolás Maduro por el supuesto manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

La ONU, una semana después, reaccionó finalmente y sin exigir la liberación inmediata, solo pidió que los cinco integrantes de la ONG puedan estar en sus casas.