Todos los exsecretarios de Defensa de EEUU declararon que debe parar el cuestionamiento de las elecciones

El Mundo Política | enero 4, 2021 | 9:21 am | .

Todos los exexsecretarios de Defensa estadounidenses afirmaron que el tiempo de cuestionar los resultados electorales ya pasaron, por lo que pidieron al Departamento de Defensa y las Fuerzas Armadas «abstenerse de cualquier acción política».

La carta, publicada el domingo en The Washington Post fue firmada por Dick Cheney, James Mattis, Mark Esper, Leon Panetta, Donald Rumsfeld, William Cohen, Chuck Hagel, Robert Gates, William Perry y Ashton Carter; los exfuncionarios explicaron que ya se realizaron todos los procesos necesarios para aclarar la victoria de Joe Biden, cuestionada por su predecesor, Donald Trump.

«Se realizaron recuentos y auditorías. Los tribunales abordaron las impugnaciones pertinentes. Los gobernadores certificaron los resultados. Y el colegio electoral votó (…) ya pasó el tiempo de cuestionar los resultados; el tiempo del escrutinio formal de los votos del colegio electoral, según lo prescrito en la Constitución y el Estatuto, ha llegado», reza la carta publicada por el grupo de exsecretarios, reseñó Infobae .

El grupo de los exsecretarios afirmó que la toma de poder de Joe Biden el próximo 20 de enero es parte de una «crucial transferencia de poder (…)la nación es vulnerable a acciones de adversarios que buscar sacar provecho de la situación».

En torno a la destitución del secretario de Defensa Mark Esper, por parte de la administración de Trump, el grupo de funcionarios advirtió que cualquier intervención de las Fuerzas Armadas o del Ejército «nos llevaría a un territorio peligroso, ilegal e inconstitucional» por lo que instaron al Departamento de Defensa a que se abstengan de cualquier acción política que pueda sabotear la transferencia de poder a Biden.

Desde la celebración de las elecciones en noviembre, Donald Trump difundió noticias de falsa electoral, por lo que no colaboraría a ceder el cargo a Biden, quien fue ratificado semanas después por el Colegio Electoral; pese a las derrotas en los tribunales y ratificación de los resultados por parte del Congreso, tanto Trump como parte de su partido insisten en desconocer los resultados.