Gobierno/ANC prevé comprar 25 millones de dosis de Sputnik V este 2021

Política | enero 4, 2021 | 9:12 am | .

El ministro de Salud del gobierno/ANC, Carlos Alvarado, dijo que está prevista la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19 para este 2021, habiendo para el primer trimestre la compra de hasta 10 millones, “a pesar del bloqueo”.

En una entrevista por VTV, Alvarado comentó que como no se ha garantizado una inmunidad permanente de la enfermedad, la vacunación será masiva y a toda la población, “haya estado contagiada o no”.

Habló de la molécula DR10 que fue diseñada por científicos venezolanos para atacar al covid. Dijo que está en “fase experimental” y que ha dado “buenos resultados”. No obstante, aclara que es un proceso lento para iniciar la fase de aplicación masiva en los humanos.

Destacó Alvarado la ‘importancia’ de que Nicolás Maduro decretara de nuevo el esquema 7+7, pues en diciembre hubo un aumento de contagios a 15 casos por cada 100 mil personas.

A su juicio, la medida de “flexibilización controlada” se tomó porque había una “curva a la baja” y que en noviembre se permitió tener la conciencia “para que el pueblo pudiera respirar y se dinamizara la economía del país durante la época decembrina”.

No obstante, reconoció que hubo mucha gente en la calle, por lo que hay “un leve” aumento en el número de casos.

“Nuestra tarea es que todas las personas cumplan la cuarentena radical”, dijo.

Nueva cepa

Alvarado se refirió a la nueva cepa del Sars-Cov-2 que ya ronda en Reino Unido y Sudáfrica. Enfatizó que lo que se sabe hasta ahora es que es más contagiosa, pero que no se sabe si es más mortal.

Por tanto, y ante tal amenaza, señaló que el gobierno de Maduro reforzó los controles de ingreso para identificar los casos positivos; destacando que toda persona que arribe a Venezuela debe tener una PCR negativa.

Laboratorios activos

En tanto, el jefe de la cartera de Salud dijo que hay 7 laboratorios instalados activos para detectar el covid a través de las pruebas PCR y unos 30 trabajando para el procesamiento de las pruebas rápidas.

“Hoy por hoy en máximo 48 horas tenemos los resultados de las pruebas”, dijo, luego de reconocer que habían retrasos de hasta 15 días para conocer los casos positivos o negativos.