Efecto Cocuyo: Ninguna institución interviene en nuestra línea editorial

Política | enero 13, 2021 | 9:33 am | .

Efecto Cocuyo emitió este miércoles un comunicado en respuesta a la información que se dio a conocer la semana pasada sobre el supuesto financiamiento recibido desde el Reino Unido y que involucraría a otros portales de noticias y ONG.

“Nuestra organización, fundada y dirigida por un equipo de mujeres periodistas, es independiente. Ninguna institución o ente condicionan o intervienen en la línea editorial”, dice el comunicado.

Agrega que se trata de “campañas de descrédito, difamación, manipulación, tergiversación, amedrentamiento y hostigamiento por parte de altos funcionarios del gobierno venezolano”, que reafirman un patrón de “persecución y criminalización” contra el “trabajo periodístico identificado con la defensa de los derechos humanos”.

“Denunciamos que los ataques ponen en riesgo a los trabajadores y trabajadoras que honramos el mandato de nuestra misión defendiendo el derecho a la información libre y oportuna de la sociedad venezolana”, añade.

La semana pasada, un reportaje en medios del Reino Unido se refirió al financiamiento de Efecto Cocuyo y otros portales y ONGs de mano del gobierno británico. A juicio del gobierno/ANC se trata de una intervención ilegal y violatorio de las leyes venezolanas.

De hecho, una comisión de Conatel y del Seniat decomisó todos los equipos de la televisora VPITv y clausuraron por cinco días al Diario Panorama de Maracaibo. Esto ocurría mientras algunos medios como Tal Cual denunciaron ataques cibernéticos a sus portales web.

La carta de Efecto Cocuyo reitera que desde su fundación en 2015 cumplen “con nuestra misión de informar, formar y estar cerca de la gente”.

“Ejercemos un periodismo apegado a la rigurosidad ética y orientado al derecho de las sociedades a estar informadas. Todo en el marco de la legislación venezolana. Seguiremos trabajando para – y con – la gente en el esfuerzo sostenido de hacer más y mejor periodismo”.