Periodista de Bloomberg: El panorama del combustible para 2021 no mejorará

Economía | enero 13, 2021 | 9:08 am | .

Fabiola Zerpa, periodista de Bloomberg afirmó que Venezuela se ha vuelto muy dependiente de la producción de combustible y la importación iraní por lo que proyecta que para el 2021 el panorama mejore muy poco.

 En entrevista con Circuito Éxitos, Zerpa destacó que la disminución en la producción petrolera afectó a muchos sectores durante 2020 y que se agravará durante 2021. Parte de esta crisis de producción es también ocasionada por la falta de mantenimiento en la infraestructura la cual ha ocasionado también diversos accidentes que comprometen la producción.

«Lo que hemos observado en 2020 es disminución en producción y exportación, disminución de accidentes en infraestructura para mantener la producción a niveles promedios, explosiones en plantas de compresión de gas (…) nos comentan que es difícil hacerle soldaduras a la infraestructura eso ha hecho que la expectativa de este año no sea mejor», afirmó Zerpa.

«Venezuela en las sedes de refinería que tiene estaba produciendo al 15% o menos de su capacidad desde finales de 2019, es decir, un déficit de poco más del 80%; la demanda diaria de combustible en Venezuela estaba hace 6 años en 250 mil barriles diarios, hoy apenas se producen entre 40 y 50 mil diarios y por bache, es decir, de esas 6 refinerías solo estuvieron operativas 3 intermitentemente» destacó Zerpa quien afirmó que esa producción era insuficiente para cubrir la demanda.

La periodista comenta que Venezuela seguirá dependiente de importaciones pues las refinerías están produciendo muy poco, «Amuay está abajo, no está produciendo, está produciendo Cardón, de El Palito no se tiene mucha noticia, el costo que estamos pagando está ocasionando un daño colateral en la contaminación» aseveró Zerpa, pues se ha evidenciada un éxodo interno de pescadores en los alrededores de la penísula de Paraguaná.

«Una infraestructura muy deteriorada que ocasiona accidentes diarios, es preocupante».

No hay flexibilización en las sanciones

Respecto al intercambio de crudo venezolano de parte de las empresas Repsol y Rosneft, Zerpa asegura que no tienen un reporte de que las sanciones hayan cambiado respecto a estas grandes trasnacionales, más bien afirma que por las sanciones, muchas empresas tradicionales han dejado de comerciar con Venezuela y esto ha dado origen a empresas más pequeñas y «desconocidas» con poca trayectoria que importan el crudo venezolano.

«Es difícil evadir las sanciones venezolanas, para evadirlas, estas empresas cambian el nombre de los buques, apagan las señales en la trayectoria para evitar ser identificados y esto hace difícil traquear los buques, eso lo hacen precisamente para evadir sanciones», concluyó Zerpa quien aseveró no tener noticia respecto a la flexibilización de estas sanciones.