Dr. Castro: Hay que seguir cuidándose porque el virus está activo, haya cuarentena o no

Nacionales | enero 4, 2021 | 9:57 am | .

El doctor Julio Castro, integrante de la Comisión de Expertos de la Salud de la AN dijo este lunes que los venezolanos deben cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar contagio por coronavirus, ya que el virus sigue estando activo, sin importar si hay flexibilización o no. Sugirió que las cifras que reporta el gobierno de Maduro no corresponden con la realidad.

«El ciudadano debe seguir cuidándose porque mientras la transmisión esté activa hay riesgo de contagiarse. En el mundo, los ciudadanos aún no están protegidos porque no hay anticuerpos ni vacunas y deben seguirse respetando las medidas sin importar las decisiones que tomen los gobiernos sobre las cuarentenas», expresó en entrevista en Tv Venezuela.

Refirió a los casos reportados por la Administración de Maduro y expresó «parece que estos 200 casos que se reportan no corresponden, ya que si contrastamos con los 800 casos que se reportaron en agosto no hay una relación entre las medidas de restricción y el número de casos. El 7×7 empezó en junio y el pico de los casos ocurrió entre el 1 de agosto y la primera quincena de septiembre. Desde junio no hemos visto una correlación entre las medidas y los casos», sentenció.

«Según los datos oficiales estaríamos en una parte baja de la curva, pero el monitoreo realizado en los grandes hospitales del país hay una afluencia creciente de casos. Parece que estamos frente aun aumento de casos en relación a como estábamos a principios de diciembre», sostuvo.

Señaló que la experiencia ha demostrado que los casos disminuyen cuando hay confinamiento o cuarentena. «Ya hemos visto que en Europa va la tercera onda y la dinámica será igual en 2021».

«La intensidad de las ondas no se puede predecir, pero lo que podemos decir es que nuestro sistema de salud viene de una enfermedad crónica. Tiene una gran debilidad porque no hay capacidad operativa de atender a pacientes con cualquier enfermedad y menos con coronavirus». lamentó.