Cancillería/AN pide a Perú proteger a los migrantes venezolanos tras despliegue militar en su frontera

Política | enero 28, 2021 | 5:53 pm | .

La cancillería/AN pidió este jueves en nombre del Gobierno interino que lidera Juan Guaidó al Gobierno de Perú que proteja a los migrantes venezolanos que tratan de llegar a ese país, tras el despliegue militar peruano en la frontera con Ecuador que tiene como fin “disuadir” su llegada de manera irregular.

El canciller/AN Julio Borges le envió un comunicado a la canciller de Perú, Elizabeth Astete, para pedir la protección de los migrantes y expresar su “preocupación por la medida de militarización”.

“En nombre del gobierno interino y de la Asamblea Nacional enviamos carta a la Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Esther Astete, para expresar nuestra preocupación con respecto a la decisión de su gobierno de militarizar la frontera para frenar el ingreso ilegal de venezolanos”, destaca Borges en su cuenta oficial Twitter.

En otro tuit señala que “queremos pedir respetuosamente que se cumpla con los acuerdos internacionales en materia de migración, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Ninguna medida frenará el éxodo, la única solución es presionar para lograr la salida de Nicolás Maduro”.

El “operativo de control”, como lo califican las autoridades peruanas, dejó imágenes de tono marcial y severidad para “atajar el paso” a “migrantes ilegales que pueden transmitir el Covid-19”, y plantó uniformados en prácticamente todos los pasos y trochas fronterizas que sirven para el tránsito de personas de manera irregular en la región, reseñó la agencia Efe.

En torno a esto, Borges aseguró que le preocupa que “medidas como la implementada no vayan a detener la migración, sino que fortalezcan a grupos que se dedican a la explotación humana y al crimen trasnacional, poniendo en riesgo por un lado a los migrantes y por otro, a sus propios conciudadanos”.

Según el dirigente opositor, el “contexto de precariedad” que vive Venezuela, “aunado al clima de represión que impone el régimen ha llevado a más de cinco millones de venezolanos a buscar refugio en otras latitudes”.
Esa cifra, consideró, “podría llegar a más de ocho millones para este 2021 si continúa Maduro en el poder, con el agravante de que muchos podrían estar enfermos por la desatención y el subregistro de la pandemia por parte de la dictadura”.

Efe destaca que el control militar de la frontera coincide con el recrudecimiento de la campaña electoral en Perú para las elecciones generales del próximo mes de abril, en la que varios candidatos expresaron su propuesta de aplicar “mano dura” contra la delincuencia, que cada vez más se vincula a la migración irregular venezolana.

De acuerdo al embajador designado por Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, entre 200 y 300 venezolanos ingresan a ese país diariamente debido a la fuerte crisis humanitaria que hay en Venezuela.