Brasil vuelve a sumar más de mil muertes diarias (1.110) y roza las 205.000

El Mundo | enero 12, 2021 | 7:18 pm | .

Brasil registró en las últimas 24 horas 1.110 muertes por Covid, con lo que volvió a contabilizar más de mil óbitos diarios por la pandemia por quinta vez en los últimos ocho días y ya roza las 205.000 víctimas, según los datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín publicado este martes por el Ministerio, desde que registró la primera muerte por coronavirus hace exactamente diez meses, el 12 de marzo del año pasado, Brasil acumula 204.690 fallecimientos por la enfermedad.

El fuerte aumento del promedio diario de muertes en las últimas semanas confirma que el país, uno de los epicentros globales de la pandemia, registra una segunda ola de la enfermedad sin nunca haber superado la primera.

El gigante sudamericano ya había registrado cuatro días con más de mil muertes diarias en la última semana: 1.171 el martes de la semana pasada, 1.242 el miércoles, 1.524 el jueves y 1.171 el sábado.

De acuerdo con el nuevo boletín del Ministerio, Brasil también registró en las últimas 24 horas 64.025 nuevos contagios, que elevan el total a casi 8,2 millones (8.195.637) desde el primer caso, el 26 de febrero del año pasado.

El número de contagios este martes es el segundo mayor desde el registrado el 7 de enero (87.840) y el tercero mayor desde el 17 de diciembre (69.830)

Las cifras confirman al gigante latinoamericano como el segundo país con más muertes en el mundo por la pandemia después de Estados Unidos y como el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.

Según el Ministerio, con el recrudecimiento de la pandemia, el promedio de muertes en los últimos 14 días se ubicó en 857 diarias, con un salto del 21,56 % con respecto al medido hace dos semanas (705 muertes diarias el 29 de diciembre) y del 40,26 % en comparación con el de hace un mes (611 muertes diarias el 12 de diciembre).

Al menos 7,27 millones de contagiados ya se recuperaron

Pese a las elevadas cifras, el Gobierno asegura que más de 7,27 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, lo que representa cerca del 89 % de quienes han padecido la Covid-19. Otros 717.240 pacientes, casi el 9 % de los contagiados, siguen bajo acompañamiento médico.

Aunque unos 50 países del mundo, entre los cuales algunos latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Costa Rica, ya comenzaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, Brasil aún no tiene fecha definida para el inicio de su campaña.

El Gobierno ya tiene diseñado un plan de vacunación y garantizadas 354 millones de dosis de vacunas, y la inmunización podría comenzar en el mejor de los casos el 20 de enero, según explicó la semana pasada el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Ello en caso de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvise) autorice el uso de alguna de las dos únicas vacunas para las que se ha solicitado registro de emergencia en Brasil: la desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y la de la Universidad de Oxford.

Precisamente este martes el Intituto Butantan, responsable por las pruebas de la vacuna Sinovac en Brasil, reveló que este antídoto tuvo una eficacia global del 50,38 % entre los 12.508 voluntarios en los que fue experimentada en el país.

Se trata de una eficacia muy inferior a la obtenida por otras vacunas, como las de Pfizer y Moderna, con niveles de eficacia superiores al 94 %, pero que el Instituto Butantan considera suficiente para frenar la pandemia en el país.

De acuerdo con Butantan, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Anvisa consideran recomendable una vacuna cuando su eficacia global se ubica por encima del 50 %. EFE