La gran incógnita del incendio en Juárez: ¿Dónde estaban las llaves de la celda de hombres?

El Mundo | abril 21, 2023 | 8:45 am | .

Han pasado más de tres semanas del incendio en el centro de detención de migrantes de la fronteriza Ciudad Juárez, en la que 40 migrantes perdieron la vida, entre ellos siete venezolanos. La investigación ha sido exhaustiva, pero las grabaciones de esa noche no han podido aclarar la gran incógnita: ¿Dónde estaban las llaves de la celda de hombres?

AP News tuvo acceso a nuevos vídeos de vigilancia y declaraciones de testigos, reseñó un reporte de este viernes. Cuarenta hombres murieron asfixiados por el fuego provocado por uno de los migrantes en señal de protesta y una treintena más resultaron heridos. Las 15 mujeres que estaban detenidas en las mismas instalaciones pudieron salir sanas y salvas cuando el humo empezaba a llegar a sus dormitorios.

En una parte de las grabaciones, se ve cómo horas antes del incendio del 27 de marzo, guardias de seguridad privados abren y cierran la celda de los hombres para meter garrafones de agua o permitir el acceso de personal de limpieza. Sin embargo, cuando empezó el fuego, nadie intentó abrir esa reja a pesar de la presencia de trabajadores en el lugar.

En otro punto del edificio, una guardia de seguridad corría hacia los dormitorios de mujeres para liberarlas con unas llaves que, según declaró, le había dado la agente de migración encargada del ala femenina, Gloria Liliana Ramos, una de las funcionarias procesadas por homicidio.

Las imágenes forman parte de las grabaciones de las 16 cámaras de seguridad que había en las instalaciones y que recogieron muchos movimientos de ese día pero no aclaran la gran incógnita todavía por resolver: ¿dónde estaban las llaves de la celda de los hombres cuando comenzó el fuego?

Hasta la fecha, siete personas están procesadas por homicidio y lesiones: cinco funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), el migrante que presuntamente prendió las colchonetas y un guardia de seguridad privada.

El viernes, el titular de Migración, Francisco Garduño, y el contralmirante retirado Salvador González, responsable de la agencia migratoria en el estado de Chihuahua, donde está Ciudad Juárez, enfrentarán acusaciones ante los tribunales. El primero, por incumplir su responsabilidad de proteger a los migrantes. El segundo, acusado también de homicidio.

También investigan posibles actos de corrupción vinculados al contrato de la agencia migratoria con la empresa de seguridad privada que custodiaba el centro de detención y faltas del INM que, según sus pesquisas, “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado” durante años.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que no haya impunidad y los países de origen de los migrantes —la mayoría centroamericanos o venezolanos— exigieron una investigación transparente para dar con los responsables hasta el más alto nivel.

La fiscalía federal no contestó de manera inmediata a una petición de comentario sobre los videos o las declaraciones de testigos que AP conoció a través de un abogado defensor.