Casal: «No tenemos ningún miedo a tener una primaria autogestionada»

Política | abril 21, 2023 | 10:47 am | .

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal afirma no tener «ningún «miedo» de que la elección opositora sea «autogestionada». Está consciente de que La Primaria contará con un menor número de centros de votación si el Estado no accede a facilitar centros electorales, pero asumirá el reto, si tras la consulta con partidos y organizaciones de la sociedad civil, se acuerda no aceptar la asistencia técnica del CNE bajo sus condiciones, entre las que destaca el uso del capta huellas.

En entrevista concedida a VPI, Casal recordó que iniciará en las próximas horas una consulta rápida a factores que respaldan La Primaria, representantes de los precandidatos y organizaciones especializadas en el tema electoral, para decidir bajo el mayor consenso, si será con o sin la asistencia técnica del CNE.

Aclaró que por ahora no puede hablar del plan B que tiene la comisión desde hace meses, pero han contemplado distintos escenarios. Discutirán si formularán una petición al Ministerio de Educación para disponer de instituciones educativas públicas y las gestiones ante instituciones privadas, por ejemplo.

¿Cuáles son los dos escenarios presentado al CNE?

– Voto manual con centros de votación

– Sistema combinado

«Nuestro propósito era recibir esa información del CNE y la viabilidad de ambos, tener los centros de votación y se planteó el sistema combinado para incorporar un mecanismo automatizado de escrutinio del 100% de las papeletas, que duraría dos días. No hablamos de sistema paralelo como dijo el CNE ni de totalización paralela. Se tendría un escrutinio vía máquina sin capta huellas y el otro combinado».

Casal enfatizó que como La Primaria es un evento electoral que no es presidencial, la sociedad civil y la Comisión Nacional tiene todo el derecho a protagonizarlo. «Somos dueños de esto, lo promovemos como sociedad democrática y tenemos la facultad de perfilarla de acuerdo a nuestros criterios».

Explicó que han diseñado un plan para garantizar la seguridad y protección de los electores. Así como la realización de auditorías, observadores internacionales bajo el concepto de veeduría, la presencia de algunos embajadores y representantes diplomáticos, como lo pidió el mismo CNE.

En este sentido, recalcó que entre los diferentes factores que promueven La Primaria es casi unánime que debe contarse con los centros de votación para que la elección tenga mucha más participación de la ciudadanía. Y recordó que solicitaron 5 mil centros. «Los centros de votación son muy importantes, las distintas fuerzas lo han manifestado de forma casi unánime. Y hay que recordar que las escuelas son de los venezolanos, tenemos derecho a pedirlas y utilizarlas para tener mayor penetración geográfica. Es un reclamo que piden los diferentes actores».

«Sea como sea, vamos a proteger la identidad del elector», aseveró. Y adelantó que evaluarán un informe que está realizando uno de los técnicos que plantea que hay alternativas para proteger la identidad del electorado aún con la máquina del CNE.

Sin embargo, Casal remarcó que si no es posible tener los centros de votación, seguirán adelante. «Si vemos que no es posible iremos a una primaria auto gestionada, ubicaremos lugares dónde se realizaría la votación, definiremos dónde estarían los centros, buscando alianzas con iglesias, instituciones, buscaremos plazas, sabemos que sería un número inferior de puntos, pero tendríamos que aumentar las capacidades organizativas bajo el liderazgo de los partidos políticos».

«Ese estudio se ha hecho, tenemos comparaciones de elementos logísticos y de costo. Todo está estudiado pero no queremos anticiparnos. Si se llega a tomar la ruta de la auto gestionada se dirá en su momento. Consideramos que no son barreras insuperables. No tenemos ningún miedo a tener un primaria auto gestionado. Sabemos que hay riesgos e incertidumbre, pero no estamos enfocados en eso sino en avanzar».

Casal informó que es probable que los reglamentos que debían publicarse, según el cronograma, este lunes se prolonguen unos días más debido a las consultas sobre el tema del CNE.

«Hay versiones listas pero no queremos publicar algo que luego se tenga que modificar porque están condicionados a la asistencia técnica».