AN/6D instaló una comisión especial para la defensa del Esequibo

Política | enero 25, 2021 | 1:52 pm | .

La Asamblea Nacional celebrada el pasado 6 de diciembre instauró hoy un comisión especial dedicada a la defensa del territorio del Esequibo.

 En palabras del diputado de la AN/6D, Hermánn Escarrá, esta comisión busca «resumir los mejores consejos de mantener nuestros derechos soberanos territoriales».

«Nuestro territorio Esequibo debe ser respetado, ese territorio es nuestro, no hay duda alguna ni ningún venezolano debe tener duda en cuanto a las defesas que debemos hacer, es un tema de unidad nacional, patriótico, nacionalista y un tema del derecho público internacional que nos da la razón», expresó.

Escarrá también añadió que la Corte Internacional de Justicia llamó a «Venezuela a la contención en el escenario jurídico»; sin embargo, el diputado aclaró que nada de lo exigido por la CIJ está contemplado ni el Acuerdo de Ginebra ni el Art. 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

«Firmeza inamovible, no estamos dispuestos a ceder soberanía, tenemos una fuerza armada nacional bolivariana gloriosa que es para la paz, pero es una fuerza armada que vigila y cuida nuestro espacio geográfico en todo momento», aseveró Escarrá quien también hizo mención a la irregularidad que ocurrió con los pesqueros guyanenses detenidos el día de ayer por autoridades venezolanas por supuestamente violar el espacio territorial y dedicarse a la pesca ilegal.

La gobernación de Guyana se pronunció al respecto e informó que los pesqueros Lady Nayera y Sea Wolf se encontraban operando dentro de su Zona Económica Exclusiva.

En palabras del oficialismo, la denuncia de Guyana se trata de una «nueva matriz mediática» del Gobierno de Georgetown en supuestas alianzas con trasnacionales petroleras como la estadounidense Exxon Mobil sobre territorio venezolano.