Al menos 23 muertos tras operativo de las FAES en La Vega

Nacionales | enero 11, 2021 | 8:20 am | .

Al menos 23 muertos se han contabilizado durante el enfrentamiento entre las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y Unidades Operativas Tácticas Especiales (UOTE) en La Vega contra delincuentes en el sector presuntamente identificados como aliados de «El Coqui».

 Familiares de los muertos durante el operativo aseguraron que los cuerpos de seguridad «dispararon a lo loco» a cualquier persona que veían en la calle, la ONG Provea calificó el hecho como la mayor masacre policial ocurrida en Venezuela, reseñó El Pitazo.

«Es, hasta donde recuerdo, el operativo de ‘seguridad ciudadana’ con mayor cantidad de víctimas», escribió el activista de derechos humano de Provea, Marino Alvarado en Twitter. «Da la impresión de que este tipo de acciones, más allá de intentar enfrentar bandas criminales, lo que busca es ejercer control sobre la comunidad mediante métodos represivo para impedirle que ejerza su derecho a reclamar», añadió.

De acuerdo al resumen presentado por El Pitazo, esta cifra comprende 19 abatidos durante el despliegue de los cuerpos de seguridad y los otros 3 que fueron asesinados durante una fiesta en el sector cuando fueron interceptados por un vehículo desconocido.

Durante la tarde el 8 de enero, se habían reportado las primeras personas asesinadas, 15 en total de las cuales dos eran vecinos que quedaron atrapados en la línea de fuego; posteriormente, se sumaron 4 más durante la tarde del sábado 9 de enero, correspondientes al operativo. Adicionalmente, se suman los 3 fallecidos de la fiesta durante la madrugada del sábado, aunque autoridades desvincularon el hecho con el operativo realizado.

Uno de los vecinos asesinados durante el operativo corresponde a Nelson Villalta, profesor de música de 50 años, asesinado en la puerta de su casa por uno de los delincuentes.

Por otra parte el presidente encargado designado por la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó se pronunció respecto a los hechos acontecidos, «Venezuela sufre los efectos de que el régimen por años armó bandas criminales, ampara el narcotráfico y desde el lenguaje de odio secuestra el poder».