Academia de Medicina: No hay evidencia científica que las «gotas milagrosas» curen el covid

Nacionales | enero 27, 2021 | 5:14 pm | .

La Academia Nacional de Medicina alertó este miércoles por el uso del carvativir o «gotas milagrosas de José Gregorio Hernández» anunciadas por Nicolás Maduro, como un «complemento» para «neutralizar» al coronavirus, medicamento cuestionado por expertos.

«Esta academia no tiene conocimiento de estudio alguno que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento «natural» para la covid-19, más aún cuando además de ser un nuevo virus, no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo, fecha de la aparición del covid-19 en nuestro país», expresan en un comunicado.

Recordaron las recomendaciones de la OMS: «Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la covid-19, no hay evidencia científica definitiva e irrefutable de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad, todo lo implementado está en etapa experimental dado lo nuevo de este coronavirus».

«Con base en lo expuesto, responsablemente, hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la población a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la OMS, ya que puede ser contraproducente en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable, dado lo depauperado de la salud de los venezolanos», puntualizaron.

Ayer Maduro insistió en que dichas gotas si están aprobadas científicamente por las autoridades venezolanos y que es un «poderoso antiviral».

«Les arde a los que odian a Venezuela… Es una medicina estudiada y comprobada científicamente en Venezuela. Las autoridades farmacológicas la agregan y deben respetarlo. Está comprobado que es un poderoso antiviral complementario para sanar la covid», apuntó.

No obstante, el médico infectólogo Julio Castro le contradijo: «Que yo sepa, el carvativir no se produce comercialmente para nada ni es un medicamento estándar que haya sido aprobado… el carvativir no tiene ninguna fase de investigación en ninguna parte del mundo, no ha sido publicado en ninguna revista científica reconocida, ni se han discutido sus resultados».