Huniades Urbina: En Venezuela la pandemia se normalizó como las colas por gasolina o las que se hacían por comida hace 5 años

Nacionales | febrero 16, 2022 | 8:29 am | .

El próximo mes de marzo se cumplirán dos años que fue decretada la pandemia a causa del coronavirus que inició en la ciudad de Wuhan, China, y se expandió en todo el mundo. Desde el principio, la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso del tapabocas y distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Normas que se mantienen y se suman a las vacunas que se empezaron a aplicar el año pasado.

Expertos en materia de salud, comentaron este miércoles en Circuito Éxitos que si bien la más reciente variante ómicron, es leve y requiere menos atención hospitalaria, en Venezuela las personas no pueden darse el lujo de contagiarse porque las condiciones sanitarias no son las más óptimas. “Hay que evitar la enfermedad”, dijeron.

¿Pasó la pandemia?

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, doctor Manuel Figuera, señaló que “no hay manera de saberlo” porque cuando empiezan a descender las olas, aparece otra variante y aumentan los casos, pero que en el caso de Venezuela la población conoce del virus y “hay una gran población vacunada que ya padeció la enfermedad” y que si bien hay varios factores que brindan protección, ésta no es prolongada.

¿Y durante la espera nos relajamos?

Ante esto, el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, destaca que cuando una sociedad está sometida a riesgos, por ejemplo: el Holocausto, la gripe aviar, entre otras, la gente “se va acostumbrando” a su nueva realidad y comienzan a “relajar las medidas bien sea arriba o debajo de los tepuyes” (en alusión a lo sucedido la semana pasada con varias personalidades del país).

A su juicio, se debe hacer “un sacudón de conciencia” para que la ciudadanía retome las normas de bioseguridad. Para el doctor, la pandemia en Venezuela empezó a normalizarse como las colas para surtir gasolina o como las que hubo hace cinco años para comprar alimentos.

Se ha relajado el uso del tapabocas, ya no se respeta el distanciamiento, pero también el lavado de manos constantemente casi no se cumple…

“Con covid-19 se demostró que la higiene de manos y artefactos no es tan importante porque el contagio se da persona a persona y no por tocar productos o botones del ascensor. Al final, la medida es evitar el contacto con las personas que tengan secreciones y usar la mascarilla. Quienes tengan síntomas deben aislarse y cumplir una cuarentena y éste es el punto más difícil” (porque la gente no lo hace), comentó Figuera.

Reabrieron los estadios, las discotecas están funcionando, los transportes públicos están abarrotados, pero el covid sigue activo. ¿Qué hacemos en el medio?

El doctor Urbina considera que se debe tener una campaña educativa de manera constante a la ciudadanía. Recordarle a la gente que el virus existe y que si bien “estamos en una relajación de restricciones, la persona se puede contagiar” y resaltó la importancia de la vacunación, aunque piensa que la enfermedad pueda volverse endémica a futuro.

“Hay que vacunarse, mantener el distanciamiento, y hacerle entender a la gente que quizás vamos a vivir con esto toda la vida”, apuntó.

Los problemas en la educación estaban antes de la pandemia…

Por otra parte, durante la entrevista también participó la profesora Luisa Pernalete, coordinadora del programa Ciudadanía y Paz del movimiento Fe y Alegría, quien agregó que la crisis en la educación venezolana se agravó a raíz de la pandemia.

“Los problemas en la educación no comenzaron con la pandemia. Si ésta se acaba, sería un beneficio porque traería a la presencialidad (en todos los ámbitos) y paz mental”, dijo. No obstante, comenta que la pandemia marcó un antes y un después en la educación, porque la presencialidad en las escuelas sería más complicado porque los maestros no tienen recursos económicos suficientes para asistir todos los días a los planteles educativos. “La educación no va a ser igual”.

Ya se ha dicho que la variante ómicron es menos letal que las anteriores cepas y que requiere menos atención hospitalaria, aunque es más contagiosa. ¿Qué registra la Sociedad Venezolana de Infectología?

El doctor Figuera señala que al menos los casos en la región central del país están disminuyendo, pero que igual no tienen estadísticas confiables desde el inicio de la pandemia porque no se toman en cuenta los exámenes que se hacen en los centros privados.

“Con covid-19 hemos aprendido muchas cosas, pero es mejor no sufrir la enfermedad. Covid-19 sigue produciendo problemas cardíacos importantes, así como también ACV (Accidente Cerebro Vascular) isquémico, arritmias y eso puede ocurrir en aquellos que no necesitaron ser hospitalizados. Hay que evitar enfermare, pese a que ómicron sea leve. En Venezuela debemos seguir cuidándonos”, puntualizó.

Para finalizar, el doctor Urbina recordó que ésta última variante no es la única en el mundo y que no se trata de gripe común como muchas personas afirman. “Estamos viendo niños con más sintomatología que probablemente sea covid-19, pero no estamos ante una gripe simple, no es una alergia. Si tiene síntomas, quédese en casa”.