Abogado Rafael Cox: Republicanos no saben cómo controlar el monstruo que es Trump tras haberle dado poder

El Mundo Política | enero 8, 2021 | 9:58 am | .

El abogado constitucionalista Rafael Cox condenó este viernes el asalto del Congreso de los EEUU y aseveró que los republicanos «le tienen miedo» tras haberle dado tanto poder y ver que se ha convertido en un monstruo.

En entrevista en Tv Venezuela, Cox destacó que los hechos de los últimos días muestran que EEUU no es perfecto. «Para nosotros los latinoamericanos, esto es un ejemplo de que el excepcionalismo de los americanos se acabó. EEUU no es perfecto, porque históricamente se percibía que este tipo de cosas solo pasaba en nuestros pueblos, y en África y Asia. Hoy vemos como se ha comportado Washington: como lo peor.

Se resquebrajan instituciones y esto es una voz de alerta para los EEUU y para los republicanos que le han tenido miedo a Trump, y le han dado gasolina y ahora no saben como controlar a este monstruo. Ahora mismo, no saben cómo salir de él y es una alerta roja para que manejen sus divisiones raciales y lingüísticas; y de que hay que mantener las instituciones por encima de todo», sentenció.

Además, enfatizó que el presidente saliente quedo «maltrecho». «Ha quedado desprestigiado y eso es algo a lo que Joe Biden se va a tener que enfrentar y va a tener que reparar. Sin embargo, debemos reconocer que el Congreso ha sobrevivido a la crisis y ha logrado cumplir con el mandato constitucional de certificar los resultados del colegio electoral, independientemente de las acciones lamentables de la turba de Trump».

Estimó que a partir del 20 de enero, Biden deberá reparar estos hechos y afirmó: están dadas las condiciones para un consenso importante, pese a que la situación es difícil.

«Biden entra sin una transición adecuada. No ha tenido acceso a información privilegiada, no tiene un escenario claro, pero si tiene experiencia porque ha sido vicepresidente y senador; tiene un equipo de experiencia que es un equipo tremendo, pero tiene grandes desafíos porque mucha gente voto por Trump -70 millones de personas- y tiene una mayoría ínfima en el senado», apuntó.

Asimismo, resaltó que internacionalmente debe enfrentar una Europa desgastada y dividida, a una economía delicada y a la pandemia.