433 nuevos casos y 6 muertes en un día, según Delcy Rodríguez

Política | enero 27, 2021 | 10:50 pm | .

La vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez anunció este miércoles que hubo 433 nuevos casos de coronavirus que llevan la cifra total a 124.958 contagios, y además reportó 6 muertes para totalizar 1.165 fallecidos, cifras cuestionadas por especialistas en medicina y dirigentes de la oposición.

“La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 cumple con el deber de informar al país que en las últimas 24 horas se registraron 433 nuevos contagios: 426 casos comunitarios y 7 importados. La entidad que en las últimas horas registró la mayor cantidad de casos comunitarios es Carabobo (114); seguida por los estados: Lara (69) y Distrito Capital (62)”, detalló Rodríguez en su cuneta oficial Twitter.

Además agregó que “lamentablemente, hoy 6 venezolanos perdieron la vida a causa del Covid-19: 2 mujeres de 73 y 68 años en Lara, 2 hombres de 76 y 57 años en Yaracuy, un hombre de 65 años en Táchira, y una mujer de 65 años en Zulia”.

“Al cumplirse 318 días de combate contra el coronavirus, estas son las estadísticas generales en Venezuela: – Total de contagios: 124.958 – Pacientes recuperados: 117.115 (94%) – Casos activos actuales: 6.678 – Total de fallecidos: 1.165. El Gobierno Bolivariano trabaja arduamente para garantizar la salud del pueblo venezolano a través de la misión Venezuela bella, que a la fecha ha realizado más de 5 millones 300 mil desinfecciones en todo el país, como parte de las medidas de protección ante el Covid-19”, concluyó.

En su reporte, Delcy Rodríguez no hizo mención a las “gotas milagrosas” anunciadas por Nicolás Maduro.

Más temprano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles que se publiquen los hallazgos y estudios clínicos sobre Carvativir, un fármaco desarrollado en Venezuela que, según su presidente, Nicolás Maduro, es “complementario” en la lucha contra la Covid-19, y desaconsejó el uso de la ivermectina, reseñó la agencia Efe.

“La OPS, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no validan nuevos tratamientos o medicamentos conocidos reorientados para este caso para el uso para la Covid-19”, afirmó el director adjunto del Departamento de Emergencias sanitarias de la OPS, Sylvain Aldighieri.

El funcionario indicó que esta es “una responsabilidad de la agencia nacional de regulaciones de medicamentos en cada país”.

“Lo que hace la OPS -agregó el experto- es identificar, evaluar, sintetizar de manera periódica la evidencia disponible sobre posibles tratamientos a través de publicaciones en artículos científicos”.

En ese contexto, consideró importante que “los investigadores, las instituciones de investigación, publiquen sus hallazgos utilizando estudios clínicos aleatorios como una metodología estricta para evitar sesgos”.