Uruguay declaró que elecciones del 6D van contra principios y valores democráticos

Política | diciembre 7, 2020 | 12:55 pm | .

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, emitió un comunicado donde afirma que las elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre, van en contra de los principios y valores democráticos por «carecer de garantías mínimas de transparencia».

 «Dicho acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecwer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano ensu conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas», reza el comunicado.

La cancillería también destacó que «la preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes».

Finalmente, hizo un llamado a que «gobierno y oposición encaren un proceso de diálogo amplio, con participación de todos los actores y acompañamiento de la comunidad internacional, orientado a lograr una salida pacífica a la grave crisis política, económica y humanitaria que afecta al país, en especial a los sectores más vulnerables de su población».

Uruguay se une, junto con el grupo de Lima, a la lista de países de latinoamérica que rechazan el proceso llevado a cabo el pasado 6D por considerarlo «ilegítimo y fraudulento», dicho proceso obtuvo la cifra de abstención más alta en la historia. El Presidente Encargado designado por la AN, Juan Guaidó, afirmó que la Consulta popular organizada por la oposición que no asistió a los comicios electorales,  es el mecanismo venezolano de rechazo hacia el gobierno de Maduro.