No es necesario negociar para reactivar acuerdo nuclear, aseguró Rohaní

El Mundo | diciembre 9, 2020 | 1:45 pm | .

Teherán.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 por todas las partes puede ser rápido y «no necesita negociación», tras el llamado de Estados Unidos y Europa a abordar más asuntos en disputa.

«Nuestro regreso a los compromisos no requiere tiempo, es solo una cuestión de determinación», subrayó el presidente en la reunión semanal del gabinete.

Según Rohaní, solo hace falta «una firma» de la futura Administración estadounidense de Joe Biden para volver al pacto o que el resto de miembros, el llamado 4+1 (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) cumpla con sus obligaciones.

El pacto nuclear está muy debilitado desde que el presidente saliente estadounidense Donald Trump lo abandonara en 2018 y volviera a imponer duras sanciones a Irán.

En respuesta a esta medida y a la incapacidad de los otros signatarios en contrarrestar las sanciones, las autoridades iraníes dejaron de cumplir con gran parte de sus compromisos, entre ellos los niveles de enriquecimiento y almacenamiento de uranio.

Medidas reversibles

Al respecto, Rohaní insistió en que todas esas medidas «son reversibles»: «Pueden entrar en funcionamiento 10.000 centrifugadoras y podemos apagar fácilmente todas estas centrifugadoras en una hora si lo deseamos», agregó.

«Siempre que el 5+1 (incluyendo a EEUU) o el 4+1 cumplan con sus compromisos, nosotros también haremos lo mismo», enfatizó.

Biden ha mostrado su disposición a volver al acuerdo nuclear pero también ha abogado por renegociar algunos aspectos del pacto y abordar otros asuntos en disputa, como el programa de misiles balísticos de Irán, que rechaza cualquier tipo de renegociación.

Hace dos días, los firmantes europeos del acuerdo, Francia, Alemania y el Reino Unido, se congratularon de las declaraciones de Biden sobre el pacto nuclear y «sobre una vía diplomática para responder a las preocupaciones más amplias sobre Irán».

Los tres países europeos calificaron asimismo de «profundamente preocupante» la instalación de centrifugadoras avanzadas en Natanza y una ley adoptada este mes por el Parlamento iraní que estipula alcanzar un enriquecimiento de uranio al 20 % y limitar las inspecciones internacionales.

El Gobierno del moderado Rohaní ha rechazado esta ley del Parlamento y en su discurso de hoy el presidente dijo que «para avanzar y lograr resultados en la diplomacia, es necesario que se escuche una sola voz» en la política exterior en el país.

Venta de petróleo

Las sanciones estadounidenses han hundido la economía iraní al afectar, entre otros sectores, al petrolero, con el objetivo de reducir a cero sus exportaciones de crudo.

Irán ha seguido vendiendo petróleo y otros derivados mediante diversos métodos que sortean las sanciones, pero las exportaciones se han reducido considerablemente desde los 2,5 millones de barriles diarios del 2018 a cifras actuales inferiores al millón.

Pese a esta situación y la incertidumbre sobre el porvenir de las sanciones, Rohaní dijo hoy que el próximo año del calendario iraní, que comenzará el 21 de marzo de 2021, Irán venderá 2,3 millones de barriles de petróleo diarios.

El mandatario señaló que esas estimaciones están basadas en la mejores condiciones económicas del país y «no en base a posibles negociaciones» para levantar las sanciones.