Infobae: ¿Qué se viene tras el informe de la fiscalía de la CPI sobre Venezuela?

El Mundo Política | diciembre 16, 2020 | 8:53 am | .

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el lunes que en Venezuela hay fundamentos razonables para “creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno”, han cometido crímenes de lesa humanidad.

 El organismo internacional hizo mención a casos de encarcelación, tortura, violencia, persecuciones políticas y violaciones sexuales; adicionalmente, señaló a cuerpos de seguridad afectos al gobierno de Maduro como «responsables por la comisión material de los presuntos crímenes».

Esta declaración abre el proceso a una investigación en examen preliminar; la fiscalía debe analizar toda la información suministrada por la administración de Maduro para decidir si tiene o no la capacidad de llevarlo a cabo por cuenta propia.

Natalia Luterstein, doctora en Derecho Internacional Público por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, explicó que para concluir el examen preliminar todavía debe “analizar la admisibilidad de la investigación”.

Ello implica “analizar si en Venezuela se están llevando a cabo investigaciones y enjuiciamientos sobre los hechos que forman parte de la situación”. El Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la CPI, determina que el tribunal se hará cargo de la situación solo en caso de que esto no se cumpla porque “es complementaria de las jurisdicciones nacionales.

Haga clic aquí para leer la nota completa en Infobae