Hijastros de Maduro blanquearon 159 millones de euros de Pdvsa desde España: OkDiario

Política | diciembre 10, 2020 | 2:39 pm | .

Una organización criminal blanqueó 159 millones de euros desde España para los tres hijastros de Nicolás Maduro e hijos de Cilia Flores: Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores. El dinero provenía de la corrupción de Pdvsa, según reveló OkDiario.

La Justicia norteamericana ha remitido a la juez de la Audiencia Nacional María Tardón la grabación de un encuentro celebrado en Madrid el 1 de marzo de 2017 por un grupo de empresarios que blanquearon en distintos paraísos fiscales 600 millones de euros procedentes de la corrupción de la petrolera Pdvsa. De este dinero, según la grabación, 159 millones corresponderían a los tres hijastros del dictador Maduro como mordida.

La reunión tuvo lugar en una oficina situada en la calle Orellana de Madrid, en la que tiene su sede el grupo de empresas Columbus One Properties SL, desde el que se llevaban a cabo las operaciones de lavado de dinero, utilizando una sociedad con sede en Malta denominada Portmann Capital Management Ltd.

En varios momentos de la conversación, dos de los presentes, el abogado Carmelo Urdaneta (que fue asesor jurídico de Pdvsa) y el asesor fiscal Pedro Binaggia aluden a la necesidad de pagar una parte de los beneficios de la operación a miembros del Gobierno de Venezuela, a los que se refieren en distintas ocasiones como «los muchachos», «los hijos de la señora», «los chamos» o «los conocidos de Cilia».

En un informe remitido a la juez María Tardón el pasado 14 de septiembre, la UDEF especifica que todas estas expresiones corresponden a «los tres hijos de Cilia Flores, actual esposa de Nicolás Maduro. En Venezuela son conocidos por el apodo de los chamos y responden al nombre de Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores».

Pulse aquí para leer la información completa de OkDiario