Hasta 3 mil millones de dólares necesita Pdvsa para producir 1,3 millones barriles de gasolina, dice ex gerente

Economía Política | diciembre 22, 2020 | 10:38 am | .

Para que Pdvsa pueda volver a producir 1,3 millones de barriles de gasolina en las cuatro principales refinerías se amerita, además de capital humano, unos 2 o 3 mil millones de dólares, aproximadamente.

Así lo sugiere el exgerente de Planificación Financiera de la Pdvsa despedida por Hugo Chávez en 2003, Gilberto Morillo, quien en una entrevista por TVVenezuela precisó:

“Los que trabajamos en Venezuela y fuimos sacados en 2003, hemos trabajado en estudios, temas de producción, refinación. Tenemos estimaciones y para reactivar a 1,3 millones las 4 refinerías, que son las principales, sería muy difícil, pensamos dos o tres mil millones de dólares, podría ser más, para reoperar todas estas plantas”.

El tema, lamenta, son las sanciones, pues impiden comerciar con EEUU.

“Con un cambio de gobierno eso pasaría, porque muchos repuestos vienen principalmente de EEUU. Necesitas equipos, levantamiento de sanciones, recursos financieros y capital humano, porque los que salimos en 2003 y los otros huyendo por las condiciones de trabajo y sueldos (…) se han ido porque antes se trataba bien a los trabajadores y ahora no”, precisó.

“Se necesita un personal, pero hay mucha gente de los que trabajamos ahí, que están dispuestos para aportar a reactivar la empresa”, insistió Morillo.

También habló de “inversiones mínimas” para restaurar “cierta capacidad”, con 120 mil barriles diarios; algo que, según él, “ se podría lograr entre tres y seis meses”.

“Para restaurar el estado de las refinerías en este momento, con reparaciones menores que pudieran estabilizar algunas plantas principales”, dice. “No aspiramos a que se pueda llegar a 1,3 millones en el corto mediano o plazo, son inversiones muy grandes que no se tienen”, argumentó.

Y aclaró Morillo: “Estimamos que se puede llegar a 120 mil barriles diarios, para que se pueda cubrir nacionalmente. Pero en el interín, con la recuperación de la producción, en unos tres a seis meses una producción que cubra el mercado nacional”.

Sobre los intentos de Pdvsa para retomar la producción, Morillo explicó que los esfuerzos se han concentrado en la planta de craqueo catalítico de la refinería Amuay, porque el crudo venezolano es pesado y necesita un proceso bastante importante para producir la gasolina.

“Las que se han concentrado es en Cardón, algunas de Amuay, y algunos esfuerzos a El Palito. La información no es muy confiable porque Pdvsa no informa, se sabe a través de los trabajadores, contactos, se estima que unos 40 o 50 mil barriles en los mejores momentos cuando están funcionando, es lo máximo que han podido producir. Siempre hay déficit, han logrado traer cargamentos, pero siempre hay una situación de carestía en el interior”, señaló.