Francisco Rodríguez pide nuevas elecciones parlamentarias con observación internacional

Política | diciembre 10, 2020 | 7:35 pm | .

El economista Francisco Rodríguez consideró este jueves que las elecciones del 6D carecen de legitimidad, por lo que propuso que se disuelva la nueva AN y se llame a otros comicios como salida a la crisis institucional, pese a que ya Nicolás Maduro llamó a los diputados electos a «celebrar» en plazas el próximo sábado.

«La AN electa el 6 de Diciembre carece de legitimidad y quedó bajo el control absoluto de una fuerza política. Una salida a la crisis institucional de nuestro país estaría en su disolución y llamado a nuevas elecciones parlamentarias en base al artículo 240 de la Constitución», dijo Rodríguez en Twitter.

Explica que dicho articulo faculta al Presidente «para disolver la AN después de tres votos de censura al Vicepresidente. Por tanto, su aplicación requiere un acuerdo político con Maduro. La comunidad internacional y la oposición deben concentrarse en presionar para lograr ese acuerdo».

«El llamado a unas nuevas elecciones parlamentarias con base en el artículo 240 permitiría disponer del tiempo necesario para acordar una observación internacional de la Unión Europea y la ONU, así como la negociación de condiciones electorales para una elección libre», opinó el también catedrático.

Detalla Rodríguez que la propuesta de unas nuevas elecciones parlamentarias no solo ofrece un mecanismo para resolver la crisis de legitimidad, sino también «una oportunidad para reunificar las fuerzas políticas opositoras divididas por diferencias en torno a la participación en el 6D».

«El objetivo de nuevas elecciones parlamentarias es alcanzable y puede contar con amplio apoyo en la comunidad internacional y entre todos los venezolanos. Ofrece un camino realista para comenzar a resolver nuestras diferencias de forma pacífica y democrática», finalizó.