Expertos afirman a VOA que habrá una crisis de liderazgo en Venezuela después del 5E

Política | diciembre 1, 2020 | 3:26 pm | .

Expertos han advertido a Voz de América que la oposición venezolana comandada por Juan Guaidó sufrirá un proceso de reconstitución dentro de su liderazgo, de riesgo de sus líderes a ser perseguidos y de frustración por parte de sus seguidores después de las parlamentarias del 6D donde no participarán.

Nelson Chitty La Roche, abogado, analista y exdiputado, advierte sin cortapisas que los críticos de Maduro encararán lo que llama la “desconstitucionalización sistémica”, es decir, el reino de lo ilegal, y una “dictadura de nuevo cuño”.

“La oposición está desfigurada, debe reconstituirse, y la ciudadanía está ‘desciudadanizada’. Hay mucha gente simplemente dedicada a sobrevivir, que no voltea a ver la gestión común, está en el día a día de llevar comida a su casa en uno de los países más pobres del mundo”, comenta a la Voz de América.

A su juicio, la oposición deberá reaccionar a unas elecciones que probablemente gane el partido de gobierno, el Socialista Unido de Venezuela. “Pero, sin reacción ciudadana, no habrá realmente nada que valga la pena”, menciona.

Eglée González-Lobato, analista electoral y de asuntos políticos, espera que haya una crisis de liderazgo en Venezuela a partir del 5 de enero, fecha en la que debe instalarse el nuevo poder legislativo que se escogerá este domingo.

A su entender, el chavismo procurará “aniquilar” políticamente a Guaidó mediante juicios penales y negociaciones con sus críticos en el exterior. Esa misión traerá consigo un debate interino en la oposición, prevé.

“El G4 (cuatro partidos mayoritarios de oposición) será tal vez la arena política más complicada, controversial. Si bien pudiera mantenerse el apoyo de la comunidad internacional, se va a generar un debate sobre el gobierno interino”, opina en entrevista con la VOA.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América