Cepaz, tras informe de OEA, confía que se investigará a culpables de crímenes de lesa humanidad

Política | diciembre 2, 2020 | 7:05 pm | .

Beatriz Borges, defensora de los DDHH y directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), habló este miércoles del informe de la OEA sobre los crímenes de lesa humanidad y la «inacción» de la CPI sobre el tema Venezuela. Considero que pese a ello, los responsables de dichos crímenes serán investigados.

«Venezuela está siendo examinada, hay una investigación… Venezuela estará presente en todas las sesiones del Consejo de DDHH de la ONU. Desde el punto de vista internacional, Venezuela sigue en el escrutinio, está siendo investigada y los responsables por las violaciones de DDHH y crímenes de lesa humanidad van a seguir investigados», precisó Borges a VivoPlay.

Destacó que ha habido importantes avances en cuanto la situación de Venezuela sobre entender «no solo lo que pasa, sino también hacer el análisis de la política de Estado, persecución, sistematización y actuación de represión con el Estado».

«Creo que es positivo lo que ha pasado en el tema de Venezuela pese a esta situación de la CPI donde tienen fotos con el Gobierno de Nicolás Maduro… se va a revisar en concreto cómo los presuntos delitos han sido examinados por autoridades y como se puede ir avanzando en la determinación de responsabilidades», apuntó.

Más temprano, la OEA señaló que «Venezuela sufre de violencia patrocinada por el Estado» y cuestionó la actuación que ha tenido la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Jared Genser, asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, criticó que luego de tres años de haber iniciado el examen preliminar, la CPI aun no haya abierto un proceso investigativo sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«El ritmo ha sido muy lento en la revisión. La forma en que se ha llevado a cabo la revisión sobre Venezuela ha sido contraria a los principios de la Fiscalía que señalan que los exámenes y las investigaciones deben realizare con prontitud», resaltó el asesor.