Bloomberg: Biden ofrecerá a Maduro aliviar sanciones a cambio de elecciones libres

El Mundo | diciembre 18, 2020 | 3:09 pm | .

Asesores del presidente electo de EEUU, Joe Biden, se alistan para posibles negociaciones con la administración de Nicolás Maduro en un esfuerzo para poner fin a la crisis de Venezuela, revelaron 3 fuentes familiarizadas con el tema a Bloomberg. Esto se anuncia un día después que Juan Guaidó dijera que espera ser reconocido por Biden y propuso nuevo régimen de sanciones a corruptos.

La administración Biden pretende presionar para que se celebren elecciones libres y justas, ofreciendo a cambio un alivio de las sanciones, dijo la fuente que solicitó el anonimato.

El equipo del presidente electo revisará las sanciones existentes para determinar dónde ampliar las restricciones con la ayuda de los aliados internacionales y qué medidas podrían ser levantadas si Maduro se mueve hacia el objetivo democrático, dijo la fuente. Se espera que los aliados extranjeros de Maduro, incluyendo Rusia, China e Irán, desempeñen un papel, al igual que Cuba, que está interesada en mejorar las relaciones con los EEUU.

La agenda de la oposición

En teoría, Guaido perderá su escaño como jefe de la Asamblea Nacional Venezolana el 5 de enero. Biden toma posesión del cargo en Washington sólo dos semanas después.

Desde finales de noviembre, el equipo del líder de la oposición ha tratado de concertar una llamada con Biden, sin éxito hasta ahora, dijeron tres personas familiarizadas con los esfuerzos. Guaido y sus aliados pretenden llevar a cabo una asamblea de duelo, citando su mandato constitucional de permanecer en el cargo hasta que haya una elección libre y justa. Muchos se esconden o se exilian, ya que se enfrentan a amenazas a su seguridad personal.

La oficina de Guaido se negó a hacer comentarios sobre el asunto.

La administración Biden pretende seguir el ejemplo de la oposición de Venezuela y lo que parece ser el consenso nacional, según la gente que conoce la estrategia.

Eso podría tomar tiempo para resolverlo. El apoyo popular de Guaido ha disminuido con los intentos fallidos de eliminar a Maduro. Incluso algunos aliados de Guaido son reacios a respaldar una presidencia interina indefinidamente.Al mismo tiempo, el ex candidato presidencial Henrique Capriles ha criticado a Guaido, de 37 años, diciendo que el movimiento anti-Maduro carece de un líder efectivo, mientras que Henri Falcon, que se presentó contra Maduro en 2018, arremetió contra el boicot de la oposición.

Pulse aquí para leer la información completa de Bloomberg