Acceso a la Justicia: Chantajes y amenazas fueron claves el 6D

Política | diciembre 16, 2020 | 1:15 pm | .

La asociación civil Acceso a la Justicia en su más reciente trabajo especial, destacó cómo el oficialismo mediante el chantaje y las amenazas con la prohibición de alimentos a la ciudadanía, obligó a votar a muchos más venezolanos de los que las encuestadoras proyectaban durante el 6D.

 La organización señaló cómo este proceso electoral fue el resultado de una «cadena de vicios e irregularidades sistemáticas» que iniciaron con el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), después continuaron con el aumento arbitrario del número de diputados y con la modificación inconstitucional del sistema electoral contemplado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), se añade la intervención judicial a los partidos de la oposición y la falta de información sobre la compra de las máquinas de votación tras el incendio que destruyó el depósito del CNE en Filas de Mariche (estado Miranda).

En su más reciente informe evidenciaron que durante el 6D, se fueron uniendo más vicios que hacían más cuestionables de lo que ya eran estos comicios electorales:

Coacciones a los votantes

A lo largo de la campaña se registraron varios casos de presiones a los electores, siendo la más emblemática la declaración de Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro Moros y candidato a diputado por La Guaira.

«Llamo a que metamos el remate perfecto, por favor, remate de verdad, para compensar lo que no pudimos tener o lograr en horas pasadas. Tenemos todas las condiciones y herramientas, vayamos al remate perfecto, que vamos a vencer. Vayamos a buscar a la gente a sus casas, a los edificios, veredas, calles, y digamos a la gente lo que estamos jugándonos, no estamos jugando carritos, estamos jugando la continuidad de la patria».

Pocos días antes de la jornada electoral, el candidato oficialista y presidente de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo: «El que no vota, no come. Para el que no vote, no hay comida. El que no vote, no come, se le aplica una cuarentena ahí sin comer».

Haga clic aquí para leer la nota completa en Acceso a la Justicia.