Hombre podría ser condenado a 20 años de cárcel por dirigir «secuestros virtuales» desde prisión mexicana

El Mundo | noviembre 13, 2020 | 8:00 am | .

Un californiano que estuvo preso en México dirigía una red de «secuestros virtuales» con la que engañó a docenas de estadounidenses. Pedía rescate por miles de dólares para que liberar a familiares que nunca fueron secuestrados y ahora podría enfrentar una condena de 20 años por las acusaciones.

Según un reporte de AP, Julio Manuel Reyes Zúñiga, de 48 años, fue extraditado a Los Ángeles desde México. Este jueves fue presentado ante una corte y se declaró «inocente» de 31 cargos que incluyen extorsión, confabulación para extorsionar, comunicación de amenazas en el extranjero y confabulación para lavar dinero.

El integrante de la pandilla callejera Rancho San Pedro dirigió la red de extorsión cuando estaba recluido en la cárcel Santa Martha Acatitla en México, de 2015 a 2018. «Él y sus cómplices usaban teléfonos celulares contrabandeados para llamar a las víctimas y decir que habían secuestrado a un ser querido y planeaban causarle daño a menos que se pagara un rescate. Nunca secuestraron a nadie».

Exigían el pago de rescates en forma de transferencias, efectivo dejado en lugares acordados, o compras de artículos electrónicos como iPads o iPhones. Una vez pagado el dinero, sujetos en México lo entregaban personalmente a Reyes Zúñiga en la cárcel. Al menos 30 víctimas del sur de California pagaron cada una en promedio miles de dólares.