12 de 20 niños son abandonados cuando sus padres van a trabajar en las minas: Codehciu

Nacionales | noviembre 13, 2020 | 7:33 am | .

Una encuesta realizada a 20 familias del sector Brisas del Sur en San Félix, estado Bolívar reveló que 60% de los niños han sido dejado atrás porque sus padres se han ido a probar suerte en las minas del sur del estado como mineros o comerciantes.

El sondeo realizado por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reveló que la pandemia ha profundizado la crisis ya existente en barriadas populares. “Es necesario recordar que antes de la cuarentena una alta población en el barrio Brisas del Sur se consideraba migrantes pendulares, por sus viajes permanentes a las zonas mineras en busca de mayores ingresos”, reseñó Codehciu según Correo del Caroní.

70% de las 20 familias consultadas en esta barriada perciben menos de sueldo mínimo, fijado en Bs. 400.000 (menos de un dólar).

Su alimentación diaria se basa solo en arroz, pan, harina de trigo y de maíz, café, pasta, sal y azúcar, por lo que los padres optan por la economía informal para sobrevivir a la crisis: venden rubros en sus viviendas o migran a las minas; hay quienes no regresan porque iniciaron una nueva vida en las minas o porque mueren.

Desde 2016, en Brisas del Sur se ha registrado un alto índice de inseguridad alimentaria en los niños. Fue en esta comunidad donde se reportaron en prensa los primeros cinco casos de muerte por desnutrición infantil en Ciudad Guayana.

En 2017, 40 niños murieron por desnutrición en el municipio Caroní de acuerdo con Transparencia Venezuela. Para marzo de 2019, 4 niños más murieron en Brisas del Sur por complicaciones asociadas a la desnutrición.