AstraZeneca y Oxford corregirá estudio pues algunos participantes recibieron media dosis

El Mundo | noviembre 26, 2020 | 8:40 am | .

AstraZeneca y la Universidad de Oxford emitieron este jueves un comunicado anunciando que varios de los participantes en los ensayos de su vacuna recibieron una dosis menor a la esperada.

Esto explicaría la disparidad en la efectividad de la vacuna. En el grupo de menor dosis, la vacuna aparentemente tuvo una efectividad del 90%. En el grupo de dosis completas, fue de 62%. En combinación, indicó la farmacéutica, la vacuna tenía una efectividad promedio de 70% – por debajo de los resultados para las vacunas de Pfizer y Moderna, que supera el 90%.

Se asegura que algunos de los participantes del ensayo clínico no recibieron la cantidad esperada de vacuna en la primera de las dos dosis. «El grupo de voluntarios que recibió la dosis menor aparentemente obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron las dos dosis completas», reseñó La Tercera.

La Universidad de Oxford dijo que algunas de las ampolletas utilizadas durante el ensayo no tenían la concentración adecuada de la vacuna, por lo que algunos voluntarios recibieron media dosis; e indicó que habló con reguladores sobre el problema y accedió a completar el ensayo avanzado con dos grupos. «El problema de fabricación ha sido corregido».