Rafael Quiroz: Producir 1,8 millones bdp en 2021 es un mito y una ilusión de Maduro

Economía | octubre 22, 2020 | 10:27 am | .

Aumentar la producción petrolera venezolana, actualmente por sobre los 400.000 barriles de petróleo diarios (bdp), a 1,8 millones el año que viene, como estima Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no es más que un mito y una ilusión del Gobierno de Nicolás Maduro. Es imposible, tanto por falta de dinero como por la pésima situación estructural de la industria.

Esto de acuerdo al economista petrolero, Rafael Quiroz, quien en una entrevista exclusiva para TheMoneyPost aseveró que se necesitan no menos de 35.000 millones de dólares para poder llevar la producción a 1.829.000 bdp.

“Lo imposible es por la cantidad de dinero que se requiere para la inversión en un año. Para llegar a 1,8 millones, no se requieren menos de 35 mil millones de dólares, en primer lugar. Segundo, es un problema estructural. No es ni siquiera financiero. Vamos a suponer que presten la plata (…) pero solamente con real no se aumenta la producción. Es un problema de tipo estructural, que viene de exploración y que radica en producción, a pozos, profundidad de pozos, presión y muchas otras cosas que tienen que ver con la segunda fase de la industria petrolera tan importante como lo es la producción”, dijo.

Hace dos días, PANORAMA develó un documento interno de Pdvsa donde señalaban una estimación de 1,8 millones de barriles para el 2021 sobre la base de un precio promedio de 35 dólares por barril de la cesta venezolana.

Las estimaciones de producción de petróleo criollo, dice el medio, se sustentan sobre la base de un 60% por parte de las empresas mixtas y un 30% por esfuerzo propio.

En tal sentido, para Quiroz, “no hay una producción para ese nivel, sea producción propia o de empresas mixtas, no hay posibilidades en Venezuela en estos momentos y de este al próximo año menos todavía”.

“Es muy muy imposible que Venezuela pueda llegar a los 1,8 millones de barriles ni siquiera en los próximos 5 años. Así que eso forma parte, eso va a acumular el acervo histórico de los mitos, leyendas y fábulas que siempre han estado presentes en la industria petrolera venezolana. Eso no es más que un mito y una ilusión, pero es imposible”, apuntó.

Señaló además que la persona que hizo tales estimaciones desconoce no solo la industria petrolera, sino lo que es la producción petrolera como tal.

“Levantar la producción en menos de un año a 1,8 millones, es decir, incrementar en un año 1,4 millones en un año (…) ese incremento, que se llama Incremento Interanual de Producción (IIP), nunca en toda la historia de la industria petrolera venezolana desde que brotó por primera vez petróleo en Venezuela en 1875, nunca se ha tenido ese IIP. Lo máximo que hemos tenido es de 400 mil en 1970 y en el 2000. Pero es imposible eso, sobre todo por los ingentes capitales financieros que se requieren en la industria de modo de elevar la producción”, comentó.

Lea el artículo completo en TheMoneyPost