Médicos Unidos alerta: Vacuna rusa no es confiable porque apenas está en fase de desarrollo

Nacionales | octubre 2, 2020 | 6:00 pm | .

Médicos Unidos por Venezuela alertó este viernes por la llegada de la vacuna rusa Sputnik V sobre la cual se desconoce el protocolo para su aplicación. Consideran que actualmente no es confiable, pese a que Nicolás Maduro ha sugerido aplicarla a los candidatos a diputados.

«Alertamos a la población sobre la introducción de un lote de vacunas de origen ruso para prevenir Covid-19 de la cual se desconoce el protocolo para su aplicación. Se entiende que se trata de un estudio por la cantidad de vacunas apenas 2.000, sin más información al respecto», advirtieron en Twitter.

Explicaron que dicha vacuna rusa, al igual que otras a nivel mundial, están en fase de desarrollo «y está apenas en fase 3 información no oficial, lo cual la hace no confiable y su uso en humano no cumple los estándares éticos para su aplicación, como todo estudio debe cumplir con metodología».

En tal sentido denunciaron que el uso de la vacuna no se ha comunicado a las sociedades científicas ni se ha solicitado sus opiniones.

«Cualquier protocolo debe contar con el consentimiento informado a los seleccionados explicando beneficios y riesgos para la salud. Estaremos vigilante de sus resultados», puntualizaron.

La llegada de la vacuna ha generado reacciones en Twitter, donde han sugerido que Maduro y su entorno sean los primeros en aplicársela.