Marianna Romero: Votación demuestra que Venezuela está cada vez más sola en el Consejo de DDHH de la ONU

Política | octubre 7, 2020 | 10:23 am | .

La directora del Centro para los Defensores y la Justicia, la abogada Marianna Romero aseveró que los resultados de la votación sobre Venezuela, que se llevó a cabo en el Consejo de DDHH de la ONU este martes, evidencian que Maduro se está quedando cada día más solo en este organismo.

«Venezuela se está quedando cada vez más sola en el Consejo de DDHH de la ONU, porque quienes conforman este órgano son países democráticos que velan por el respeto a los DDHH», dijo en entrevista concedida a Tv Venezuela. Estimó que el voto de Argentina «fue muy importante» porque sienta un precedente respecto a otras actuaciones en política exterior que ha venido desarrollando.

A la vez que destacó que México fue el único país de América Latino que no votó a favor de la resolución. Romero explicó que este episodio demuestra que el representante de Maduro «no merece un puesto en el Consejo de DDHH porque no cumple ni coopera con los mecanismos» y enfatizó «los 22 votos a favor demuestran que el mundo está atento a la vilación de DDHH en el país y que está consciente de que debemos avanzar en este proceso».

La experta en leyes y defensora de DDHH, recalcó que tras la votación, la Administración de Maduro deberá cooperar a cabalidad con la oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet y la Misión de Determinación de Hechos de la ONU. «Debe garantizar el pleno trabajo de estos organismos porque la resolución establece que de no avanzar en la cooperación, se podría establecer la creación de una comisión de investigación internacional en el país. Este es uno de los organismos más importantes que pueden ser creados por la ONU para avanzar en la rendición de cuentas y presentar ante la justicia a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad», aseguró.

«El Estado debe abstenerse de cometer algún tipo de represalías o agresiones en contra de las fuentes que colaboren con estos mecanismos», agregó.

Según Romero, en la historia de la ONU solo se han creado 11 comisiones de investigación y consideró «estamos frente a una situación con muy poco precedentes».