Cancillería: Destructor de EEUU reconoció la autoridad de Maduro porque respondió las comunicaciones de la Armada

Política | octubre 1, 2020 | 10:57 am | .

El gobierno de Nicolás Maduro denunció este jueves la provocación “infantil y errática” del Comando Sur de Estados Unidos, que ayer desplegó el buque de guerra USS William P Lawrence cerca de las costas venezolanas.

“El buque de guerra estadounidense reconoció la autoridad del Estado venezolano al responder a las comunicaciones radiofónicas de la Armada Bolivariana, alegando que realizaba operaciones de patrullaje contra el narcotráfico”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Dijo que “llama profundamente la atención el empleo de un buque de guerra con capacidad misilistica de largo alcance, para desarrollar supuestas operaciones de esta naturaleza”, por lo que asegura que se trata “a todas luces” de un acto “deliberado de provocación, por demás errático e infantil, que pone de manifiesto el poco rigor profesional del Comando Sur de los EEUU”.

“Vale la pena recordar que el pasado 16 de julio de 2020, la República Bolivariana de Venezuela realizó una denuncia similar, en virtud entonces de la incursión furtiva del buque de guerra USS PINCKNEY (DDG-91). Es evidente entonces, que se trata de una conducta reincidente e intencional de los Estados Unidos”, indicaron.

Ayer, el Comando Sur dijo que el buque desafió a los “excesivos” reclamos marítimos de la administración de Nicolás Maduro en aguas internacionales durante una “exitosa operación de libertad” de navegación en el Mar Caribe.

El portal recuerda que la Marina de los Estados Unidos impugnó previamente las “excesivas reclamaciones” de Venezuela el 15 de julio, cuando el USS Pinckney (DDG 91) uso de forma legal y pacíficamente los derechos y libertades de navegación marítima reconocidos internacionalmente durante una operación similar en aguas internacionales fuera del mar territorial venezolano.

“El régimen ilegítimo de Maduro reclama indebidamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas náuticas más allá de las reglamentarias 12 millas náuticas del mar territorial, reclamación que es incompatible con el derecho internacional”, detalla la organización.

Así, la Cancillería de Maduro argumentó que la Fanb realiza patrullaje “sistemático y permanente en sus aguas territoriales y jurisdiccionales en su efectiva lucha contra el flagelo del narcotráfico”.

Y además aclaran que “Venezuela que no caerá en absurdas provocaciones que pretenden alterar la paz y seguridad del pueblo venezolano y los hermanos pueblos caribeños, al tiempo que reitera su compromiso indeclinable con la garantía y protección de su sagrada soberanía e integridad territorial, en apego siempre a las leyes internacionales”.