Dip. Luis Parra: Había 150 diputados presentes y yo obtuve 81 votos

Política | enero 6, 2020 | 2:23 pm | .

El diputado Luis Parra defendió este lunes su juramención como presidente de la Asamblea Nacional asegurando que existió el «cuórum reglamentario» y ofreciendo como evidencia la presencia de Henry Ramos Allup y Juan Pablo Guanipa, entre otros.“»La Asamblea Nacional ayer eligió a una junta directiva conforme a lo que establece la Constitución”, expresó Parra en una rueda de prensa que dio desde la oficina de la directiva del Parlamento.

“Acatando el mandato constitucional, con el cuórum reglamentario, se dio inicio al proceso de instalación que se sometió a consideración de los diputados presentes; y los diputados beneficiarios del voto conformamos la junta directiva aquí presente”.

Parra, quien ha sido señalado por el portal Armando.Info de estar involucrado en una trama de corrupción para limpiar el nombre del empresario Alex Saab, aseguró que Juan Guaidó no se presentó para sabotear la sesión.

«Quien ayer debió instalar la sesión por mandato constitucional era el presidente saliente… pero no lo hizo tratando de boicotear lo establecido en el mandato constitucional. Insistimos que se trata de un acto que tiene lugar, hora y fecha. Se le hizo el llamado a los restantes miembros de la junta saliente que estaban dentro del departamento conformando el cuórum reglamentario”, añadió.

Y siguió: “Pasada la hora los diputados decidimos usar los mecanismos constitucionales habiendo el cuórum reglamentario nombrar a diputados presentes y allí, ante la negativa del presidente saliente y de los demás miembros de la junta, se nombra la nueva directiva como lo establece… el reglamento de interior y de debates”.

Parra insistió, como evidencia de la existencia del cuórum reglamentario, sobre la presencia de diputados como Henry Ramos Allup y Juan Pablo Guanipa, «que no tuvieron ningún tipo de impedimento para estar aquí (en el Palacio Federal Legislativo) como sí nosotros quienes si pasamos obstáculos para llegar aquí y cumplir con este mandato”.

Agregó que el único lugar donde se puede elegir la directiva de la AN es en el Palacio Federal Legislativo. «No lo digo yo, el presidente en ejercicio de la Asamblea Nacional sino el texto constitucional. Eso es importante destacarlo para que el mundo y la población venezolana sepa la verdad (…). La única forma en que se pudiera suspender la sesión es que no existiera el cuórum reglamentario”.

A su juicio, “aquí no puede privar el si yo entro o no. O si tengo los votos o no. Sencillamente debe privar el mecanismo constitucional y los diputados presentes decidirán cuál es la junta directiva para este periodo 2020”

Sobre agenda legislativa

El parlamentario agregó que entre su agenda parlamentaria está ponerle fin a la polarización del país. “Tenemos que acabar con la confrontación, la polarización y estamos dispuestos a normalizar todo lo que refiere a la agenda legislativa y al funcionamiento del país”.

Dijo también que la agenda legislativa «va dirigida a establecer un nuevo modelo que es hacer política con y para la gente y no para los extremos. Porque allí es la gente quien sale perdiendo y desde el parlamento empezamos desde ya con una política de reconciliación nacional. Lo que pasó ayer es pasado”.

Parra anunció que mañana está convocada una sesión ordinaria. y en los próximos minutos daremos la agenda para la primera sesión de mañana donde juntos volveremos al parlamento a hacer lo que la gente quiere para que vuelva a ser un instrumento útil al país”.

“La confrontación y destrucción entre poderes públicos no puede ser parte de la agenda 2020 sabiendo que el poder legislativo es el único poder público legítimo reconocido a nivel internacional”.

Además, invitó a Maduro a que rinda cuenta ante el parlamento. “Desde este poder legítimo le exigimos a Nicolás Maduro que le dé la cara al país para que pueda desde aquí decirle al mundo entero porque seguimos con el desastre que tenemos”.

Adelantó que continuará con la designación de un nuevo CNE. “Desde el parlamento impulsaremos la designación de una nueva directiva del CNE para que organice las elecciones que correspondan según el calendario. Elecciones limpias, libres y como lo reza la Constitución y no seguir por los caminos de la mentira”

Cuando se le preguntó sobre el número de diputados que asistió a la sesión reiteró nuevamente que obtuvo «81 votos del cuórum reglamentario que estuvo ayer. La única forma de que no se hubiese celebrado la elección es que no hubiera el cuórum y 150 diputados estuvieron aquí dentro del hemiciclo. Todos ellos se quedaron hasta el último momento. Ni hubo verificación de forma, ni siquiera postularon otra plancha porque no tenían los votos y ese show de quedarse en la calle y decir que no lo dejaron entrar quedó en el pasado”.

Aseguró que la nueva directiva no será afin al chavismo. “Esta es una junta directiva de oposición y queremos reiterarlo. Aquellos que se frotan las manos pensado que esta junta le dará la espalda a la lucha democrática y restituir los derechos de los venezolanos se van a quedar con las ganas”.

Sobre el bloqueo de policias y militares a periodistas y diputados de la AN dijo lo siguiente: “Todo el tiempo ocurre. Siempre hemos vivido bajo el asedio de organismos de seguridad y bajo un aparataje para destruir nuestra posición disidente. De tal manera que nosotros rechazamos esos actos así como rechazamos las detenciones de los presos políticos»

«Un diputado valiente como Juan Pablo Guanipa sobre quien pesa una orden de captura logró entrar y cuando di declaraciones afuera también tuve que sortear dificultades para entrar y llegamos desde muy temprano. Y aquí desde temprano estuvo el 1er, el 2do vicepresidente y los secretarios”, apuntó.